Friday 20 de May del 2022

#Nacionales Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión de la CFE, ahora tiene que pagar

Escuchar Nota :


Independientemente del amparo en curso, el consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez, dijo que por la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central de ciclo combinado “Dulces Nombres” ubicada en Pesquería, Nuevo León, a sus “socios” Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.

En sesión pública, el 28 de enero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad sancionar a Iberdrola por venderles energía a esas empresas ajenas al sector eléctrico usando la línea de transmisión de la CFE, por lo que no renovó su permiso de autoabasto de esa central.

Aunque a finales de marzo la eléctrica española ganó un amparo ante un juez contra esa resolución, la CFE presentó una queja para que la planta siga desconectada y la próxima audiencia está programada para el 28 de abril. A la par, la empresa pública ha asegurado que absorberá la distribución de electricidad hacia esas compañías, por lo que su producción no se verá afectada.

–No, no, hay un amparo –respondió el consejero independiente de la CFE.

Explicó: “Están en tribunales en este momento. Lo que va a pasar es que en breve tendrán que darse en curso todos esos amparos que se dieron por la interpretación de un juez. En el caso de los de autoabasto, no hay posibilidad de que pueda revertirse a partir de un amparo. Estas empresas deberán ya buscar un mecanismo de solución a este conflicto, porque de darse una respuesta jurídica al amparo, la CFE estaría en la posibilidad inmediata de dejar de surtirle mediante autoabasto a estas empresas. Si ya no están operando en Pesquería, lo que tienen que buscar es una solución concertada”.

Con información de sinembargo.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook