Wednesday 06 de July del 2022

#Nacionales INE ordena frenar propaganda que promueva ”ratificación” de mandato de AMLO

Escuchar Nota :


Por generar una campaña orquestada para engañar a la ciudadanía, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las organizaciones “Que siga la democracia” y “Que siga el Presidente”, frenar la propaganda en la que promueven “la ratificación de mandato” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, así como la senadora panista Kenia López Rabadán, denunciaron a estas organizaciones, principalmente a “Que Siga la Democracia” de la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, por la instalación de módulos o mesas receptoras de firmas de apoyo relacionado con revocación de mandato, por incluir frases o leyendas que se apartan de la Constitución o la ley porque convocan a una ratificación.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes las medidas cautelares de dar 12 horas a estas organizaciones para retirar todo tipo de propaganda de internet en la que se hable de “ratificación de mandato”, así como las mesas para recabar firmas bajo esta misma figura, pero declaró la improcedencia por promoción personalizada del Presidente de la República y uso indebido de recursos públicos, ya que no existen elementos que comprueben que se trata de usos públicos.

Además aprobaron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que investigue de dónde provienen los recursos con que financian estas campañas en todo el país, pues se trata de eventos con decenas de asistentes, equipo de iluminación, sillas, templetes, lonas; así como gorras, playeras y chalecos con los logotipos de la organización, en los que además, han participado funcionarios públicos como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

“Debemos saber de dónde provienen estos recursos y si son lícitos”, coincidieron las consejeras integrantes de la comisión.

El proyecto indica que “tanto en las páginas de internet como en las mesas receptoras de apoyos se establece y difunde propaganda que podría desinformar y confundir a la ciudadanía a partir de lo que parece una estrategia o campaña orquestada en distintos lugares de la República por parte de dos asociaciones legalmente constituidas y registradas ante esta autoridad electoral para recabar firmas de apoyo.

“El texto y propaganda denunciada solicita firmas para que ‘inicie el proceso de ratificación de mandato del Presidente”, no se trata de expresiones espontáneas, sino que se advierte una posible campaña orquestada que podría distorsionar el objetivo y confundir a la ciudadanía”.

La consejera Claudia Zavala explicó que se trata de información que confunde y viola lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales indican que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía para remover de forma anticipada a la persona a la que se le dio un mandato y no existe la ratificación.

“La argumentación es precisa y clara. Es el uso de un lenguaje que puede confundir a la ciudadanía porque están invitando a la ratificación de un mandato, figura que no existe y que se contrapone a la revocación de mandato. Se está confundiendo en esta etapa de recaudación de firmas. Es momento de que reconduzcamos”.

El consejero Ciro Murayama sostuvo que se trata de conceptos engañosos, pues “la ratificación que engañosamente se difunde es un antónimo de la revocación que es el ejercicio que puede tener lugar” y advirtió que si la Comisión no actuara, “estaría dando el visto bueno al engaño”.

Mientras que la presidenta de la Comisión, la consejera Adriana Favela, agregó que se trata de dos organizaciones registradas debidamente y sabían que el proceso es la revocación de mandato por pérdida de confianza, que es la que está en la ley.

Comenta con tu cuenta de Facebook