#Nacionales Inflación en México: cuánto gastarán los mexicanos en regalos navideños

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El precio de los juguetes habría crecido al menos un 30% en comparación con el año anterior

El 2022 ha sido uno de los años más complejos de la memoria reciente, no solo para los mexicanos sino también para el resto del mundo. Se trata de un año en el que los efectos del coronavirus siguen casi tan vigentes como cuando empezó la pandemia, y donde la crisis causada por la invasión rusa sobre Ucrania incluso encarece el precio de los productos más básicos.

Para estas navidades, con una inflación que ya alcanza el 7,8%, las familias mexicanas no solo estarían preocupadas por comprar los regalos de último momento, sino también por cuánto dinero de más tendrán que gastar para emular las tradiciones de años anteriores, un fenómeno que amenaza con cambiar los patrones de consumo.

Cuánto gastarán los mexicanos

En cuanto a regalos para niños se refiere, se estima que los juguetes se han encarecido al menos un 30% en comparación con el año anterior, con un gasto promedio de al menos 500 pesos por juguete grande. Los productos más pequeños tendrían un precio promedio de entre 300 y 400 pesos, especialmente si son provenientes de China.

Por su parte, según un reporte realizado por la plataforma de transferencias internacionales, WorldRemit, los mexicanos gastarán hasta un 200% de los ingresos familiares mensuales en las compras navideñas.

De acuerdo a Statista, el regalo más esperado por los mexicanos es moda, con el 60% de los encuestados afirmando que serían felices en caso de recibir ropa, textil o calzado. Aunque algunas cadenas realizan promociones constantes, como ocurre con la histórica Venta Nocturna de Liverpool, se estima que estos productos se han encarecido entre 50% y 100% en el último año.

Caída en la compra de regalos

Si bien algunos estados mexicanos parecen estar reponiéndose de la crisis, es posible que hasta 7 de cada 10 mexicanos disminuya el gasto en regalos este año, o incluso que ni siquiera realicen compras.

Así lo asegura un sondeo realizado por la firma de servicios financieros HelloSafe, que además comparte que solo el 1% de los encuestados tiene un presupuesto mayor al del año anterior.

Adicionalmente, habría una gran diferencia en el presupuesto de los encuestados, con la mayoría de las personas asegurando tener un presupuesto de entre 500 y 1.000 pesos, y otro grupo afirmando que cuentan con hasta 5.000 pesos para las compras decembrinas.

En contraste, la agencia de marketing digital, Elogia, asegura en un estudio propio que al menos el 35% de los encuestados planea comprar más que el año pasado, con 25% determinando que no incrementará sus compras, y 40% asegurando que aún no tienen un presupuesto planificado.

Enero, mes preocupante para las tiendas

Si bien la inflación es significativa, buena parte de las tiendas mexicanas están congelando sus precios, o al menos ralentizando su incremento. Esto como una estrategia para asegurar que las ventas durante la temporada navideña no caigan demasiado.

Aún así, especialistas aseguran que esta estrategia no podrá mantenerse por mucho tiempo más, con enero mostrándose como el mes en el que la mayoría de las tiendas aumenten los precios de acuerdo a la realidad que atraviesa el país.

Esto, en conjunto con la caída usual que se presenta en el consumo durante inicios de año, preocupa al sector, que estima una fuerte disminución durante el primer semestre del 2023, afectando su rentabilidad a corto y mediano plazo.

Las navidades del 2022 parecen complejas y, aunque es seguro que la mayoría de los mexicanos buscará alternativas para mantener vivas las tradiciones decembrinas, puede que estemos en las puertas de un cambio importante en los patrones de consumo.

Comenta con tu cuenta de Facebook