Con un total de 17 decretos para revertir políticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump iniciará Joe Biden su gobierno.
Los principales temas a tratar serán el retorno al Acuerdo de París sobre el clima, la anulación de la decisión de dejar la OMS y cambios migratorios.
Al menos seis de ellos se ocuparán de la inmigración, según un memorando, lo que lo convierte en un foco importante del primer día del mandatario.
En política migratoria, el demócrata buscará anular un decreto que prohíbe la entrada de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes a Estados Unidos, uno de los temas que se convirtieron en sello del gobierno de Trump.
La decisión de Biden de revertir de inmediato la llamada “prohibición musulmana” de Trump, que estaba dirigida a viajeros e inmigrantes de varias naciones de mayoría musulmana, subraya su deseo de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo.
Además, suspenderá los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.
Firmará un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación, y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.