Monday 03 de October del 2022

#Nacionales Jornadas de 7 horas y hasta 18 días de vacaciones: presentan propuesta

Escuchar Nota :


La bancada de Morena en el Senado propuso este martes varias modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos humanos, con la que se busca que los trabajadores asalariados puedan tener hasta 18 días de vacaciones anuales y jornadas laborales de siete horas.

Como ya se había planteado desde hace un mes por Movimiento Ciudadano, la fracción morenista presentó a la mesa directiva del Senado de la República el proyecto de decreto con el cual se modificarían los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la mencionada ley con la intención de disminuir las enfermedades respiratorias, del sistema circulatorio y la fatiga por estrés laboral que padecen el 75 por ciento de los mexicanos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“México tiene una deuda con sus trabajadores y su necesario derecho al ocio y al descanso. Los tiempos que corren por el país parten de una visión paradigmática que concibe que los privilegios que hoy gozan algunos deberían ser derechos garantizados para todos, sin importar su origen social, étnico, religioso, entre otros. La pandemia de Covid-19 vino a poner de manifiesto y a recordarnos la importancia de la salud. De acuerdo con diversos estudios, existe una profunda relación entre el correcto descanso, la salud mental y física”, señala el documento.

¿Qué propone la iniciativa?

Entre las principales modificaciones que se plantean en la iniciativa enviada por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena se encuentra que:

Las vacaciones mínimas a las que tiene derecho un trabajador pasen de seis a 12 a partir del primer año de labores, e irlas aumentando dos días anualmente hasta llegar a los 18
También contempla una reducción en las horas de la jornada laboral:

De ocho horas a siete, en el caso de la diurna
Para la nocturna habría una modificación de siete a seis horas
Para la mixta de siete horas y media a seis horas y media
A diferencia de la presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano, la iniciativa de Morena prevé una modificación al permiso por paternidad que actualmente sólo da cinco días con goce de sueldo, de tal manera que pasaría a otorgar permiso de 20 días laborables con goce de sueldo.

Caraveo Camarena argumentó que estas modificaciones se darían de acuerdo con estándares mundiales propuestos por la Organización Internacional del Trabajo, la cual plantea un mínimo de 18 días de vacaciones al año.

Recordó que con dos mil 255 horas al año México es de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que más trabaja en el mundo, sin que esto se refleje en la producción. Por el contrario, las personas en países como Alemania trabajan en promedio mil 354 horas anualmente, teniendo un Producto Interno Bruto de 176 mil 638 millones de euros.

Tan sólo en la región, Uruguay y Panamá dan 20 y 30 días de vacaciones pagadas a sus trabajadores, respectivamente.

Comenta con tu cuenta de Facebook