Saturday 02 de July del 2022

#Nacionales López Obrador pedirá a Biden que se aborde caso de fundador de WikiLeaks

Escuchar Nota :


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que le pedirá a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, que aborde el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y afirmó que México le abriría las puertas si fuera liberado.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó el viernes la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos penales. La esposa de Assange prometió luchar usando todas las vías legales posibles. Read full story

“Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo”, agregó.

López Obrador tiene previsto reunirse con Biden en julio después de faltar a la reciente Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, en Los Ángeles, para protestar por la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento.

Las autoridades estadounidenses buscan a Assange por 18 cargos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según Washington, pusieron vidas en peligro.

Sus partidarios dicen que es un héroe antisistema que ha sido victimizado porque expuso las irregularidades de Estados Unidos en los conflictos en Afganistán e Irak, y que su enjuiciamiento es un ataque al periodismo y a la libertad de expresión por motivos políticos.

“Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista”, dijo el mandatario mexicano.

Comenta con tu cuenta de Facebook