Friday 09 de December del 2022

#Nacionales Los homicidios que tiene Japón en 1 año, en México se dan en 3 días: reporte

Escuchar Nota :


Mientras que el gobierno de la 4T presumió una reducción en el delito de homicidio doloso en el país, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) presentó otros datos en su “Reporte semestral de incidencia delictiva 2022″.

De acuerdo a la información, en los primeros seis meses del 2022 se registraron 14 mil 400 casos de homicidio doloso en México, lo que se tradujo en una reducción del 9.86 por ciento respecto al primer semestre del año anterior. Sin embargo, los datos oficiales no tomaron en cuenta la cifra negra, es decir, los delitos no reportados, que representaron un 93% del total, advirtió.

El director del ONC, Francisco Rivas, detalló que si se observa el número de carpetas de investigación, resalta que México sigue en máximos históricos. Considerando la tendencia de este año, dijo que es muy probable que 2022 cierre como el quinto año más violento en materia de víctimas por asesinato. Solo estaría detrás de 2019 (el peor año de la historia), 2020, 2018 y 2021, y para acabarla, todos con AMLO.

“Otro aspecto que debemos recalcar es que, si bien la autoridad presume que hay 74 víctimas de homicidio doloso por día, que es menos respecto al año pasado, tenemos que recordar que en países similares a México, que pertenecen a la OCDE, en promedio los homicidios están entre 200 y 300 por año. Es decir, México en tres o cuatro días alcanza los niveles de homicidio que tienen países con una tasa de población similar, como Japón, y con otros que tienen condiciones económicas similares a nuestro país”, amplió Rivas.

Comenta con tu cuenta de Facebook