Wednesday 05 de October del 2022

#Nacionales Luis Cresencio Sandoval advierte riesgos para México si el Ejército se retira

Escuchar Nota :


Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que si las fuerzas armadas tienen un plazo mayor para participar en labores de seguridad se permitirá fortalecer a la Guardia Nacional.

Comentó que cuando los sacaron a las calles no les otorgaron un marco legal, lo que provocó que algunos militares estén en la cárcel, y actuaron “al filo de la navaja”.

El general Sandoval detalló que la reunión que tuvo con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y legisladores, fue meramente informativa.

Señaló que se expuso las desventajas o qué sucedería de no tener el control de la Guardia Nacional lo que podría derivar en otras situaciones porque no contaría con la disciplina que se requiere.

“También se comentó de esta iniciativa de incrementar los años que seguiríamos en el ámbito de la seguridad pública y eso lo que les mencionamos es que era importante y el señor presidente lo acaba de mencionar, cómo el trabajo que hacemos en los estados pues hay que los propios gobernadores vean si les ha servido, sí al llegar el momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir actuando en ese ámbito pues entraríamos en problemas en la institución”, afirmó.

El titular de Sedena dijo que cuando las Fuerzas Armadas de México fueron incorporadas en tareas de seguridad pública “siempre se pidió tener in marco legal para poder actuar” pero no se los otorgaron.

“¿Y qué situación llevaron? Que precisamente nuestro personal actuará al margen de la ley, al filo de la navaja, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión, a la fecha tenemos mucho personal que está en prisión porque en estos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública, eso no queremos volver a sufrir”, recalcó.

Sandoval dijo que si se les otorga la oportunidad de seguir apoyando en la seguridad pública, “ese tiempo que no sea mayor también nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional, tener el control de la guardia, tutelar la guardia, nos va a permitir darle esa fortaleza para que en el momento que se establezca fecha, pues ya la guardia podría ser más grande”.

Del encuentro con los legisladores priistas, el general dijo que sólo expusieron la información de la GN e incrementar los años en las tareas de seguridad pública.

Comenta con tu cuenta de Facebook