Monday 23 de May del 2022

#Nacionales Menores de edad ‘desaparecen’ a propósito por reto viral

Escuchar Nota :


El reto consiste en que los niños y adolescentes se escondan por más de 48 horas

“Desaparecer”, un peligroso reto viral, se convirtió en una causa de desaparición de niños y adolescentes en San Luis Potosí en las últimas dos semanas, en donde, según las autoridades, ya se documentaron al menos 10 casos.

El desafío consiste en que los niños y adolescentes se escondan por más de 48 horas, sin que nadie sepa en donde se encuentran, para que sus familiares los reporten y las autoridades emitan una Alerta Amber.

El reto es demostrar quién dura más horas desaparecido y, posteriormente, se cumplen las apuestas o compromisos entre ellos; es ahí donde los menores podrían estar en riesgo.

Sin embargo, el problema, afirman las autoridades, estriba en que estos reportes generan que todas las instituciones en seguridad y la Fiscalía activen el protocolo para localizar a las personas, “cuando están en habitación, en una casa, en un departamento o simplemente andan en el auto dando vueltas y eso ha implicado que se distraigan acciones efectivas de prevención y procuración de justicia”, dijo el fiscal general José Luis Ruiz Contreras.

Desde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, piden a las autoridades actuar siempre bajo el supuesto de que los menores están en riesgo y no dar por hecho que la desaparición de un menor se trata de un reto viral.

“Tenemos que tomar las medidas inmediatamente, no podemos partir del supuesto que no es real o que se trata de cualquier otra cosa. (…) No actuar puede tener consecuencias fatales, como lamentablemente lo hemos visto en muchos casos en todo el país”, comentó la comisionada Karla Quintana.

El caso más relevante que las autoridades en San Luis Potosí documentaron es el de cinco menores que aceptaron el desafío y estuvieron escondidos en un hotel en el municipio de Rioverde, porque querían ganar el reto.

“Los encontramos adentro del hotel con bolsas de papitas, con un six de cerveza, a cotorreársela ellos para aguantar el reto de 24 horas”, dijo el gobernador Ricardo Gallardo, quien hizo un llamado a los padres para vigilar lo que sus hijos ven en las redes sociales y evitar que sean víctimas de este tipo de retos.

Comenta con tu cuenta de Facebook