Saturday 02 de July del 2022

#Nacionales Mexicanos deben en promedio 50 mil pesos por mal manejo de créditos

Escuchar Nota :


Más de la mitad de los hogares mexicanos tienen deudas

Se estima que la deuda promedio de un mexicano asciende a 49 mil 170 pesos y sus pagos mensuales son de 10 mil 462 pesos a consecuencia de una mala administración financiera, de acuerdo con datos de la plataforma de administración Rocket.

Gastos que superan los ingresos, falta de cultura del ahorro, no realizar presupuestos ni para pagar productos de crédito de manera correcta, son consecuencia de una mala administración financiera, destaca la plataforma.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de los hogares mexicanos tienen deudas, de ellos 60.2 por ciento tiene adeudos en tarjetas de crédito y 18.9 por ciento en crédito de nómina.

Aunado a esto, sólo 32 por ciento de la población adulta cuenta con conocimientos básicos de finanzas.

“Más allá de la falta de liquidez o el surgimiento de algún imprevisto, la morosidad está ligada a un desconocimiento sobre el producto financiero más adecuado para el usuario, es decir, el que se adapta más a su experiencia, necesidades y posibilidades de pago”, señala Daniel Rojas, director general de Rocket.

Rojas apuntó que no se trata de que haya buenos o malos productos financieros en el mercado, se trata de que sean funcionales para un usuario en específico.

Claves para pagar deudas

La puntualidad y la severidad del retraso en el pago, así como el tiempo y monto, son dos variables que impactan la calificación y el historial crediticio y con ello la posibilidad de acceder a otros productos financieros a mediano y largo plazo.

Éstas son algunas claves para salir de una deuda:

Conocer todos los detalles del financiamiento que tienen contratado, como son; comisiones por apertura, tasas de interés, anualidades, plazos, etcétera.

Redactar un plan de pagos que contemple las fechas y montos que se tienen que cubrir.
Elaborar un presupuesto para ajustar sus gastos y tener una mayor capacidad de pago.
Solicitar asesoría financiera para evaluar su situación y si es recomendable cambiar de producto por otro con mejores condiciones; ya que es muy difícil conocer todas las ofertas disponibles en el mercado y determinar cuáles empatan con las necesidades específicas de cada usuario.

Comenta con tu cuenta de Facebook