Thursday 07 de July del 2022

#Nacionales México y EU anuncian «Sembrando Oportunidades» para Centroamérica

Escuchar Nota :


La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció este miércoles en colaboración con Estados Unidos la puesta en marcha del programa «Sembrando Oportunidades», inspirado en los programas sociales del presidente López Obrador, y que será llevado adelante en Centroamérica.

La iniciativa representa un triunfo político para AMLO, quien en los últimos meses, durante sus encuentros con Kamala Harris y con el presidente Biden, había sugerido la implementación de programas pilotos en Centroamérica de «Jóvenes construyendo el futuro» y «Sembrando vida», puntales de su agenda social, para ayudar a combatir las causas de la migración centroamericana a Estados Unidos, una prioridad de la administración Biden en medio de llegadas récord a la frontera.

«El día de hoy, México y Estados Unidos anuncian «Sembrando Oportunidades», un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras. Bajo este marco la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planearemos la coordinación de nuestros recursos y experiencia para ayudar a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen», dice el comunicado difundido por la cancillera mexicana.

La nota de prensa indica que el primer país donde se aplicará el programa será en Honduras, donde dicen buscan capacitar a 500,000 jóvenes para conducirlos a empleos de largo plazo y «reducir» el riesgo de una migración irregular.

Y añaden: «Sembrando Oportunidades abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos. Amexcid y USAID han realizado viajes conjuntos al norte de Centroamérica para identificar áreas potenciales de colaboración. USAID planea complementar el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» de la Amexcid al asociar oportunidades de becas disponibles como una opción para los jóvenes que forman parte del programa de la Amexcid. En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa Becas para Oportunidades Educativas financiado por USAID con la Organización Internacional para las Migraciones».

Siguiendo las similitudes con los programas sociales de AMLO, la SRE precisa que también se analizar poner en marcha transferencia directas en efectivo, así como también reforestaciones a lo largo de Centroamérica.

En la reunión bilateral celebrada por los presidente López Obrador y Biden en el marco de la Cumbre de Líderes del Norte realizada a mediados de noviembre, ambos mandatarios habían acordado la implementación tanto de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica.

Unas semanas antes, el asesor especial de Biden para cuestiones climáticas, John Kerry, había viajado a Palenque junto al presidente López Obrador para ver en primera persona la aplicación de su programa de reforestación, a los que elogió profusamente en conferencia de prensa.

«Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá», dijo el ex candidato presidencial demócrata.

Comenta con tu cuenta de Facebook