Wednesday 05 de October del 2022

#Nacionales Migración rescata a mujer africana, víctima de trata

Escuchar Nota :


Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a una mujer nacida en el continente africano, víctima del delito de trata de personas.

Fue identificada durante el proceso de Segunda Revisión en un aeropuerto internacional por presentar documentación falsa en el filtro migratorio que le fue proporcionada por sus raptores.

A su llegada a suelo nacional, tras varias escalas aéreas internacionales, narró la tragedia que vivió ella y su familia, como ultrajes y asesinatos por los conflictos entre tribus en la región de donde logró huir.

Recordó que, en un primer momento pidió auxilio en una representación sudamericana en África en la que le prometieron ayuda. Dos días después en un hotel cercano, un hombre la contactó y le ofreció trabajo, le proporcionó un boleto de avión y llegó a México.

Al entregar su pasaporte en un punto de internación y ser entrevistada por Agentes Federales del INM, advirtieron que la joven habría sido “enganchada” por grupos de trata de personas, por lo que fue llevada a otra sede migratoria para brindarle atención y auxilio.

Las y los elementos del INM en filtros migratorios del territorio nacional cuentan con capacitación para detectar la posible falsificación o alteración de documentos, así como a probables víctimas de delitos.

A partir de ese momento la joven quedó bajo la tutela de diferentes instancias del Gobierno de México, como el INM; las Secretarías de Salud, de Bienestar; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales la apoyaron para su proceso de refugio en el país.

La mujer de origen africano supo, hasta ese momento que había sido víctima de uno de los delitos más graves a nivel internacional, porque nadie la buscó ni siquiera le informó sobre su destino, el cual -aseguró- ni ella sabía; lo único que buscaba era salir de su país.

Poco más de un año ha pasado desde lo sucedido y ahora mantiene una actitud de esperanza y ánimo, porque en México hizo amigas y amigos, pudo conseguir empleo y además conoció a su hoy esposo, con quien reside en el extranjero.

Derivado de la conjunción de esfuerzos entre instancias de México y otras naciones, y tras meses de tareas de inteligencia y procuración de justicia, se desarticuló la red de trata y tráfico de personas que estaba implicada en este caso.

Comenta con tu cuenta de Facebook