Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 18 de septiembre del 2021

#Nacionales No habemus demande: Andra desmiente acción legal contra Piñatería Ramírez

Escuchar Nota :


Andra Escamilla, joven trigénero, indicó a CCNEWS que no hay acción legal contra la Piñatería Ramírez.

Andra Escamilla, joven trigénero que se volvió viral por exigir que respeten sus pronombres en una clase virtual, desmintió este jueves que no hay acción legal en contra de la Piñatería Ramírez tras la creación y venta de piñatas con su figura, pero que analiza pedir regalías.

Este jueves varios medios de comunicación citaron una cuenta falsa de Facebook con el nombre de Andra Escamilla donde presuntamente demandaría a la Piñatería Ramírez por el uso de su persona para la venta de piñatas.

Lee más: Chumel Torres se burla de persona de la comunidad LGBT+ que pide que la llamen compañere

“Esperen mi demende (sic)”, se puede leer en la cuenta falsa que se abrió hace seis días en Facebook, y que varios medios de comunicación, incluyendo la propia Piñatería Ramírez, citaron como real. “Habemos demande… así que pediré su apoyo cuando esté en Almoloya”, escribió Daltón Ramírez, titular del famoso negocio que adapta momentos virales y los transforma en piñatas.

No hay demanda
En entrevista con Cultura Colectiva News, Andra Escamilla confirmó que no tiene cuenta de Facebook, y que actualmente solo tiene Instagram, Twitter y TikTok.

“No tengo Facebook”, indicó a CCNEWS. Señaló que sus cuentas oficiales son en Instagram: @andramilla, mientras que en Tiktok y Twitter son: @andra_milla, respectivamente.

Añadió que no existe acción legal de su parte contra la Piñatería Ramírez, pero que analiza posiblemente pedir regalías. “No he metido nada legal, pero estoy pensando pedir regalías”, agregó.

¿Qué pasó con la Piñatería?
La Piñatería Ramírez, en Reynosa, Tamaulipas, creó una piñata de Andra Escamilla, joven trigénero que se volvió viral por exigir que respeten sus pronombres en una clase virtual.

En sus redes sociales, la Piñatería Ramírez dio a conocer que ya está disponible su nuevo producto. La piñata muestra a Andra llorando como ocurriera en la clase virtual. Por si esto no fuera suficiente, la figura de Andra sostiene dos letreros en cada una de sus manos. En el que trae en una mano dice: “No soy tu compañera”. En el segundo la frase es: “Soy tu compañere”.

Muchas personas celebraron a la Piñatería con ataques y las burlas contra Andra. “Amo la piñata”, “fabulose”, “no es binario es binarie”, “son los mejores”, “ídolos” o “me encanta su originalidad” fueron algunas respuestas de sus seguidores al conocer la noticia.

Pese a ello, varios integrantes de la comunidad LGBT+ han solicitado lanzar una campaña para boicotear a la Piñatería Ramírez por promover un discurso de odio y violencia. “Dejen de comentar y reporten la cuenta, porque esto es violencia”, comentó uno de los usuarios. “qué asco la transfobia de Piñatería Ramírez”, “quien sea responsable de la página, no es más que alguien que ejerce y justifica la violencia” fueron otras de las reacciones.

¿Quién es Andra Escamilla?
Andra Escamilla, persona trigénero que se volvió viral por exigir que respeten sus pronombres, publicó un video en su cuenta de TikTok para explicar el contexto y los hechos ocurridos en su clase virtual.

Desde su cuenta de TikTok, conocida como @andra_milla, explicó que los hechos ocurridos en su clase en el Tecnológico de Monterrey que se volvieron virales en Tiktok y Twitter.

Actualmente Andra publicó varios videos en TikTok, uno donde da contexto sobre el momento que la llevó a reclamar a uno de sus compañeros por referirse en femenino hacia su persona, y otro donde habla de los conceptos de misgendering y la llamada “bola de nieve”.

‘No está chido’ burlarse de la comunidad LGBT+
En el primer video, Andra cuenta a sus seguidores que normalmente usa su cuenta de TikTok para publicar tutoriales y dibujos debido a que estudia Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey, sin embargo, en esta ocasión dedicará algunos videos para explicar lo sucedido.

“Este video va a ser un poco serio, porque resulta que me volví viral”, dijo Andra. “No me molestan para nada los memes, pero creo que en un futuro publicará un Tiktok especial para reaccionar a los memes que me hicieron, pero esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas, a mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido”, dijo.

Reveló que no interrumpió su clase, como acusan algunos usuarios en redes. Indicó que estaba solicitando una prórroga para entregar un trabajo debido a que sufrió efectos secundarios tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19, pero un compañero se refirió en femenino a pesar de que lleva tres semestres luchando para visibilizar su pronombre real. Este momento provocó que gritara “no soy tu compañera, soy tu compañere”, mientras que el estudiante ofreció una disculpa y Andra cerró su cámara por el resto de la clase en línea.

En un segundo video, Andra agradeció el apoyo que le han dado sus nuevos seguidores, y habló del trauma complejo o “la bola de nieve”, un problema que aqueja a la comunidad LGBT, y también explicó de misgender.

“El tema de la boda de nieve básicamente se refiere a sucesos que empiezan con algo muy pequeño y que se repiten, van incrementando, hasta que la bola de nieve se aplasta”, dijo en referencia a los tres semestres que ha sufrido casos de discriminación en clases.

“Cada semestre hay un cierto episodio que una personita no se refiere a mí con el pronombre correcto, y me ha pasado más de una vez que mis profesores no hacen nada, y entonces, soy yo intentando que respeten mis pronombres. Ese día en el chat ya me habían corregido por usar lenguaje inclusivo varias veces y me habían llamado ‘ella’, otras tantas. Esto es misgendering, para quien no sepa que es misgendering, es básicamente cuando tú le impones a una persona un género con el que no se siente cómode, y esto esa es una situación que se sienten mucho en las escuelas, que debería ser el ambiente más seguros, o uno de los más seguros, a parte de la familia”, agregó.

Comenta con tu cuenta de Facebook