viernes 28 de enero del 2022

#Nacionales No organizaron la fiesta a la Virgen de la Soledad y los expulsaron de la comunidad

Escuchar Nota :


Oaxaca.- Autoridades de la agencia municipal de San Pedro Chimaltepec, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, expulsaron de manera violenta a 30 personas, integrantes de siete familias, por profesar la fe evangélica, informó su abogado defensor Porfirio Flores Zúñiga.

Comentó que el conflicto en esta agencia municipal comenzó el 21 de noviembre del 2020, cuando fue expulsado el señor Ruperto Domínguez Teodoro junto con su esposa, porque no realizó la mayordomía de San Pedro en el mes de junio.

“Presentamos una queja en la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad y los que se configuren en contra del agente municipal”.

Añadió que, sin embargo, el martes 4 de enero de este año detuvieron a tres personas, Bonifacio Martínez Sánchez, Donato Martínez Sánchez y Tijerino Hernández Martínez, porque no organizaron la fiesta del 18 de diciembre a la Virgen de la Soledad.

A Gelino Hernández Martínez lo detuvieron porque defendió a su yerno, pero a él a las 48 horas lo liberaron.

Dijo que además también fueron detenidos Felipe Procopio Domínguez, Pedro Procopio Martínez y Norberto Propocio Martínez, dos hermanos y su papá, por lo que también denunció estos casos ante las autoridades correspondientes.

“Cuando la Secretaría General de Gobierno intervino para liberar a los detenidos, fueron liberaron pero para expulsarlos de la comunidad con lo que traían puesto, de tal manera que ahora están fuera de su pueblo y sin ningún recurso para mantener a sus familias”.

Con información de nvinoticias.com

Comenta con tu cuenta de Facebook