Wednesday 06 de July del 2022

#Nacionales Pelea de profesor y alumno promocionada como “la más esperada del siglo”

Escuchar Nota :


Tras la viralización del video de la pelea entre un profesor y un alumno de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la noticia ha generado expectación y dudas sobre cómo surgió todo.

Es poco usual que un profesor llegue a los golpes con un alumno, tal como este encontronazo protagonizado por Luis Alfredo Lopez Lira Peters, quien imparte matemáticas en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) campus Zacatenco, en contra de uno de sus alumnos, apodado tras el pleito como el “Puños de Oro”.

A puñetazos, jalones y empujones, “El Peters” y el “Puños de Oro” se enfrentaron ante la vista de decenas de jóvenes, que no dudaron en grabar el enfrentamiento en sus teléfonos celulares.

¿Cuál es el origen del pleito?

El enfrentamiento con el profesor comenzó en una sala de chat en Blogspot, en la que los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), campus Zacatenco, califican a sus profesores y comentaron que “El Peters” es un maestro “barco” y no deja tarea ni nada con lo que se pueda calificar.

En dicha sala de chat, los alumnos del IPN han hecho severas críticas del profesor, que con base en los más de 500 comentarios ha “cantado tiros” a los alumnos, al menos desde 2019. Destaca que la mayoría de los comentarios son ofensivos y varios han sido respondidos desde una perfil anónimo que, distintos usuarios, atribuyen a Lopez Lira Peters.

Pero los ánimos se calentaron de más y todo detonó el pasado 7 de mayo cuando el usuario “Puños de Oro”, quien se presume fue el alumno que confrontó al maestro de matemáticas, respondió a “El Peters”, quien citó el miércoles 11 de mayo a las 13:00 horas en el edificio 3 de la ESIME a un alumno para pelear.

Usuarios avivaron los ánimos

Los días siguientes, varios usuarios de la sala de chat estuvieron pendientes del lío y hasta promocionaron el encontronazo al estilo de una pelea de box, pues un usuario escribió: “Es la pelea más esperada del siglo”.


“¿El combate que inició antes el Covid-19 por fin se concretará mañana? No se lo pierda, el 11 de Mayo de 2022, en vivo desde el Edificio 3 de la ESIME Zacatenco, a las 13:00 hora CDMX. Lira Piters VS Puños de Oro”, se lee en el comentario.

Los involucrados en la pelea sí llegaron a la cita pactada y escalaron el conflicto a un enfrentamiento a golpes, mismo que ni un policía que estuvo presente pudo evitar.

IPN reprueba pelea callejera

El IPN y la ESIME, Unidad Zacatenco, reprobaron los actos de violencia. “Asumieron una conducta ajena a los valores y principios que se promueven en el IPN”, dijo el plantel a través de una tarjeta informativa.

Aseguró que inicia las acciones conducentes para investigar los hechos e informará oportunamente las sanciones que resulten aplicables conforme a la normatividad institucional vigente.

“La ESIME Zacatenco asume su responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de las y los miembros de su comunidad y reafirma su compromiso de promover la cultura de paz que distingue al IPN”, señaló.

Comenta con tu cuenta de Facebook