Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

#Nacionales ¿Ponerle fin a los baches? Mexicano crea pavimento que se regenera con el agua

Escuchar Nota :


Orgullosamente de Torreón, Israel Antonio Briseño Carmona es un joven de tan solo 25 años de edad que diseñó un pavimento capaz de absorber el agua y regenerarse, lo que pondría fin al problema de los baches.

A su proyecto lo denominó Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse ´Paflec´ y recientemente le hizo ganarse el reconocimiento de Ciudadano del Año por Grupo Salinas gracias a su ingenio, creatividad y lo que podría aportar a la comunidad.

Israel Antonio Briseño se dio cuenta de que las lluvias son uno de los factores que desgastan el pavimento en calles y carreteras. Luego aparecen los baches y sus consecuencias. Repararlos afecta el medio ambiente debido al uso de materiales poco amables con la naturaleza.

Así que, ¿por qué no crear un pavimento que use agua para autorrepararse?

“He observado, durante años, que cada vez que llueve en Torreón se hacen muchos baches y se daña el pavimento, entonces quise convertir el mayor agente de degradación en una de recuperación”, dijo.

La idea surgió mientras era estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el año 2017, cuando estaba por iniciar su tesis.

Empezó a sentir una necesidad de crear algo para ayudar y no solo cumplir con su proyecto escolar final.

“Entonces empecé a investigar, hacer pruebas, errar, acertar y llegué al resultado que es ´Paflec´, el cual ya se ha probado en laboratorios de la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. (AMAAC) en los niveles 1, 2 y 4, que son los más altos estándares para asfaltos y ya ha pasado esas pruebas”, comentó.

Para que su iniciativa no quede en solo pruebas, necesita de una alianza estratégica con una asfaltera y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Son varios aditivos que conforma ´Paflec´ y no es necesario modificar el proceso de creación del pavimento.

“Cuando se revuelve el asfalto y la grava, ahí se incluyen los aditivos y se genera una especie de masilla en el asfalto y esa es la propiedad que se puede regenerar”, expuso.

“Una calle hecha con ´Paflec´ jamás tendrá baches”, resaltó.

Señaló que, de acuerdo a la Dirección de Obras Públicas, cada año, a partir de septiembre que inicia la temporada de lluvias, se daña el 50 por ciento del pavimento en Torreón.

“Pero si le incluyeran mis aditivos al asfalto, ya no existiría ese problema, pues absorbe el agua de forma inteligente, cierra las fisuras e impide que pase a las subcapas”, enfatizó.

Actualmente Israel Briseño sigue luchando para hacerlo una realidad, sin embargo, la contingencia del Covid-19 ha retrasado su consolidación.

“Porque llegó el Covid-19 y pausó todos los planes, los contratos”, lamentó.


Su proyecto fue patentado en el 2018.

Información de noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook