Monday 03 de October del 2022

#Nacionales Por decir que se limpian el cu…con la Constitución, presentan queja a diputado

Escuchar Nota :


La Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados recibió una queja ciudadana por la que se solicitó que el Comité de Ética sancione al diputado panista Santiago Torreblanca por su expresión “esa constitución en la que ustedes se limpian el culo” ante el pleno del recinto legislativo el día 14 de septiembre del 2022.

La querella fue llevada por el ciudadano Glen Fernando Meyenberg, un estudiante de la UNAM, quien mostró la denuncia en sus redes sociales, y señaló que la interpuso “con el objetivo de concientizar a la ciudadanía en no permitir que ningún legislador olvide que ellos representan a la sociedad y no deben representarse a sí mismos”.

El joven, aseveró que las declaraciones de Torreblanca, representan una falta de respeto a las leyes y a la carta magna “que no debe pasar por alto”.

“Los ciudadanos debemos hacer valer nuestros derechos, no vamos a dejar pasar por alto que cualquiera que dice representarnos haga suyo un discurso de odio y de irrespeto a las leyes, aquí vamos a estar para recordarles de dónde vienen” declaró.

“Ustedes se limpian el culo con la constitución”

El pasado 14 de septiembre, durante el debate de la iniciativa para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2029, Santiago Torreblanca, acusó a las y los diputados morenistas de “limpiarse el culo con la Constitución”.

Lo anterior durante su participación para rechazar la reforma que está a discusión, de la que sostuvo, es inconstitucional.

“Qué incongruentes, con el marco constitucional actual el Presidente de la República puede disponer de las fuerzas a armadas y ya las entidades pueden solicitad esta actuación, pero eso sí, cumpliendo los criterios de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué es la interpretación armónica de la constitución?, esa constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, declaró el legislador, quien subió a tribuna flanqueado por su bancada, quienes sostenían pancartas con la leyenda “Sí a la Policía Civil”.

De inmediato el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña pidió el uso de la voz para exigir “que se retire esta frase injuriosa del diario de los debates”.

El Presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, solicitó al orador retirar, de forma voluntaria, la frase, a lo que Torreblanca respondió; “Retiro esa frase y la sustituyo entonces por “esa Constitución que ustedes han dehojado, destruido, y marchitado”, a ver si así les gusta más”.

El diputado de MC, Salvador Caro, pidió una moción de orden por considerar “excesivo restringir la libertad de expresión y el estilo personal de un legislador”.

“Aquí hay mucha hipocresía y cuando ellos son señalados no les gusta”, detalló.

Comenta con tu cuenta de Facebook