Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

#Nacionales Por huracán Grace decretan Ley seca y suspensión de actividades en Quintana Roo

Escuchar Nota :


El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, indicó que inició la evacuación de turistas

Con motivo del acercamiento del huracán Grace, el gobierno de Quintana Roo decretó Ley seca en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo, y la suspensión de actividades a partir de las 17 horas de hoy, así como el cierre de negocios a más tardar las 20 horas.

En sesión permanente del Comité estatal, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, indicó que inició la evacuación de turistas alojados en los centros de hospedaje que se localizan en la zona hotelera de Tulum, en donde hay ahora mismo cinco mil 700 vacacionistas.

Para que las y los turistas reciban información, atención y enlace consular, el gobierno creó dos aplicaciones denominadas Guest Asist y Guest Locator, que se mantienen en operación.

El mandatario estatal instruyó que todos los hoteles de la Riviera Maya, Tulum y Cozumel sean llevados a refugios o se mantengan en los alojamientos certificados como autorefugios.

En este momento se alojan en el Caribe Mexicano 120 mil turistas, lo que equivale a un 66 por ciento de la ocupación de sus 110 mil habitaciones hoteleras.

Martha Leticia Otero López, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que Grace se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con desplazamiento al noroeste.

El centro de este ciclón impactará -de no variar el pronóstico- la madrugada de mañana, entre Punta Allen y Akumal, en el municipio de Tulum.

Hasta las 13 horas, Grace se localizaba a 475 al este de Tulum y se desplaza a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que ya ha sido emitida la Alerta Naranja (peligro bajo) para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel.

En tanto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se mantienen en Alerta Amarilla (peligro moderado).

Como parte de las acciones preventivas se han evacuado las poblaciones de Banco Chinchorro e Islas María Elena, en Tulum.

En Cancún y Playa del Carmen se prevé que las rachas de viento comiencen a sentirse a partir de las 16 horas.

Los Aeropuertos Internacionales de Cancún y Chetumal se mantendrán abiertos y operando con normalidad.

Sin embargo, siendo las 14 horas, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) ha reportado las primeras 66 cancelaciones de vuelos, por parte de las líneas aéreas.

La concesionaria ha informado a las y los pasajeros que tienen programado viajar entre hoy y mañana, consultar con sus aerolíneas para saber si mantienen sus itinerarios de viaje.

El Aeropuerto de Cozumel podría suspender actividades a las 18 horas, dependiendo de la intensidad de los vientos del huracán Grace.

Los cruces marítimos a la isla se suspendieron al mediodía y el que va de Cancún a Isla Mujeres operará hasta las 18 horas.

Toda la navegación en Puerto Morelos se restringió a partir de las 10 horas, informó la Secretaría de Marina (Semar)

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), confirmó la cancelación de arribo de al menos tres cruceros a puertos de Cozumel.

Comenta con tu cuenta de Facebook