martes 25 de enero del 2022

#Nacionales ¿Por qué está tan caro el limón y el aguacate? Las posibles razones

Escuchar Nota :


El 2022 comenzó con un aumento considerable en los precios de varios de los productos de la canasta básica en México, por ejemplo el limón y el aguacate, siendo el primero el que registró un disparo del 403 por ciento. en su valor.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la segunda semana del año que recién arranca el costo en promedio del querido cítrico pasó de 15.90 pesos a 75 pesos por kilo, en tanto que el aguacate ha llegado hasta los 90 pesos por kilo.

Pero, ¿por qué está tan caro?

Según detalló el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos, el aumento en el precio del limón se debe a que no hay suficiente producto, pues las cosechas en el país tuvieron una caída del 25 por ciento, esto debido a la falta de fertilizantes y problemas relacionados con el cambio climático.

El encarecimiento del limón no sería la única razón de su elevado precio, pues la preferencia por la exportación del producto también estaría afectado a la economía de las familias mexicanas.

La inflación también sería otro de los factores que estaría afectando el precio del aguacate, alimento que ha registrado una alza en su valor desde los últimos meses del año pasado.

Precio del Limón

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Guadalajara es una de las ciudades en las que subió más el precio del limón en los últimos días.

Guadalajara: 75 pesos
Ciudad de México: 70 pesos
Sonora: 63.33 peos
Ecatepec: 61.44 pesos
Nuevo León: 60.28 pesos

El mismo sistema también reportó que para este 14 de enero el precio del aguacate por kilo era casi de 70 pesos en algunas regiones del país, como es el caso del estado de Colima.

Colima: 68 pesos
Michoacán: 55 pesos
Nayarit: 64 pesos
Jalisco: 62 pesos
CDMX: 50 pesos

Comenta con tu cuenta de Facebook