viernes 28 de enero del 2022

#Nacionales ¿Qué es y cómo contratar el seguro voluntario del IMSS en 2022?

Escuchar Nota :


Para las personas que no cuentan con cobertura médica

Si cuentas con un empleo en el que no se te otorgan las prestaciones de ley y te preocupa que tú o algún integrante de tu familia se enferme y se quede sin atención médica, debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la opción de pagar un seguro voluntario.

Este servicio que es conocido como Seguro de Salud para la Familia, te permite realizar aportaciones voluntarias para acceder a diferentes servicios, tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como atención especializada por maternidad.

Si quieres pagar por tu seguro social, lo puedes hacer a través del depósito de cuotas anuales anticipadas, de manera individual o colectiva, es decir, puedes solicitar el servicio solo para ti o para varios miembros de tu familia.

¿Quiénes pueden contratar el Seguro Voluntario 2022?

Todas las personas que no tengan acceso al IMSS, que hayan sido dados se baja por un empleador, que trabajen por su cuenta o los que radiquen en el extranjero y no cuenten con un esquema de seguridad social, pueden contratar el servicio.

¿Cómo contratar el Seguro Voluntario del IMSS?

Para acceder a este servicio, hay dos maneras de hacerlo: presencial y en línea.

Presencial

– Tienes que acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado (o persona que será asegurada), de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.
– Debes presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, además, en caso necesario, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar.
– Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
– Cubrir el pago de la cuota anual.
– Para mexicanos en el extranjero: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (se puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

En línea

Necesitas contar con:
Correo electrónico
CURP
Número de Seguridad Social (en caso de tenerlo)

Ingresa a la siguiente dirección: www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual

Luego da clic en la opción de Incorporación al seguro de salud para la familia en el IMSS y sigue las instrucciones.

¿Cuánto cuesta contratar el seguro voluntario del IMSS en 2022?

Estas cuotas están vigentes desde el pasado 1 de marzo del 2021 y se mantendrán sin cambios durante este año. La cantidad se determina en función del rango de edad de la persona que será asegurada y el pago se realiza de manera anual por cada beneficiario. Por ejemplo, si quieres asegurar a dos menores de 19 años, la cantidad a cubrir será de 12,400 pesos.

De 0 a19 años – 6,200 pesos
De 20 a 29 años – 7,650 pesos
De 30 a 39 años – 8,250 pesos
De 40 a 49 años – 9,550 pesos
De 50 a 59 años – 9,950 pesos
De 60 a 69 años – 13,800 pesos
De 70 a 79 años – 14,350 pesos
De 80 años y más – 14,850 pesos

¿Qué enfermedades NO cubre el Seguro Voluntario del IMSS?

Este seguro voluntario del IMSS no cubre enfermedades preexistentes (tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas) que impidan su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera (tumoraciones benignas), así como cirugías estéticas, lentes, aparatos auditivos, así como tratamiento de padecimientos crónicos que requieran un control terapéutico permanente.

Comenta con tu cuenta de Facebook