Luego de que la Fiscalía General del estado de Nayarit obtuvo una orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de la entidad por el presunto de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho. En redes sociales se recordó la fotografía “maldita”, en la que aparece la que alguna vez se llamó la “nueva generación” del PRI y que ahora son rostros que se encuentran en prisión como César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge.
Contexto: Dicha foto fue tomada el 1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y gobernadores del PRI y otros partidos como el PRD se retrataron junto a quien sería el nuevo mandatario.
¿Quiénes aparecen y qué hay de sus casos?
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, detenido este 8 de julio en Miami, Florida en Estados Unidos luego de estar más de tres años prófugo y en espera de audiencia de extradición a México.
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente se encuentra en prisión por una condena de 9 años en el Reclusorio Norte por el delito de desvío de recursos durante su gestión, luego de su detención en Guatemala y extraditado a México.
Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá antes de abordar un avión con destino a París, Francia; actualmente está en un penal federal en Morelos y fue vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública, así como por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, enfrentó un proceso emprendido por el gobierno de Jaime Rodríguez, el Bronco, por presunto peculado y daño patrimonial contra el estado en el caso de la armadora Kia Motors; estuvo en la prisión de Topo Chico algunas horas, pero fue exonerado en 2018.
De otros partidos:
Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco, aunque no tiene ningún proceso abierto, su administración ha sido cuestionada por presuntos desfalcos que se han detectado a través de las auditorías a su administración.
Graco Ramírez, exgobernador de Morelos también ha sido señalado de presuntos desvíos o pactos con el crimen organizado por parte del actual mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco.