Tuesday 16 de August del 2022

#Nacionales Senador pide evitar que vuelvan a usar armas en secundarias

Escuchar Nota :


Luego de que policías de Guanajuato enseñaran a estudiantes de secundaria a usar fusiles de asalto y pistolas, el senador Elí Cervantes, integrante de la Comisión de Seguridad, criticó que se permita el ingreso de armas a las escuelas con pretexto de una charla de prevención de violencia.

El legislador llamó al gobierno de Guanajuato a frenar este tipo de acciones, pues señaló que más que educativas o preventivas, abonan a la violencia y polarización de un estado que se encuentra con altas cifras de homicidio doloso, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2020 se registraron más de cuatro mil víctimas de este tipo de homicidios.

Cervantes también pidió a la Secretaría de Educación estatal dar una explicación a fondo sobre lo que ocurrió y las acciones que emprenderá para castigar la autorización para que los estudiantes fueran adiestrados en el uso de armas en un plantel educativo.

Además, exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal para que en el ámbito de sus competencias genere diálogos para que se frene este tipo de acciones y en ninguna escuela del país vuelvan a ingresar armas para uso de los estudiantes, pues destacó que el uso de armas en nada abonan a la pacificación del país.

Cervantes Rojas señaló que lo que se sabe del uso de las armas en la secundaria de Guanajuato es que forma parte de las pláticas sobre prevención de adicciones y violencia del programa Planet Youth, el cual fue implementado por el gobierno del estado, con apoyo de protección civil, tránsito municipal.

Este programa, es un modelo islandés que fue acogido por aproximadamente 20 gobiernos municipales de Guanajuato, por lo que el legislador exhortó revisarlo para hacer valer al artículo 12 de la Ley de Educación del estado que exige fomentar una conciencia de respeto a los derechos humanos y una cultura de la no violencia.

“No se debe llevar armas a las escuelas y enseñar a los niños a manejarlas pues esto no coadyuvará a detener a la violencia. Los gobiernos deben impulsar el respeto de los derechos de niños tales como el derecho a la vida, al desarrollo, la educación; así como fortalecer las medidas de prevención pero no desde la visión caduca de ojo por ojo”, destacó.

Comenta con tu cuenta de Facebook