Tuesday 23 de April del 2024

#Nacionales Sigue estos pasos en caso de presenciar un delito electoral

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este miércoles 2 de junio terminó el periodo de campañas electorales para los candidatos a cargos locales y federales e inicia la llamada “veda electoral”, en la cual la promoción del voto y candidatos queda suspendida, mientras que los servidores públicos deben seguir estrictos lineamientos, esto previo al domingo 6 de junio cuando se celebrarán las elecciones “más grandes de la historia en México”, por el número de cargos en juego, con más de 22 mil, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es la encargada de vigilar que no se cometan delitos en el proceso, lo mismo que las fiscalías de cada entidad.

A su vez, es el último día en que pueden realizarse actos para promover las candidaturas de partidos políticos y sin partido.

Por tal motivo, la veda inicia mañana jueves 3 de junio y concluye al cierre de casillas el próximo 6 de junio, a las 18:00 horas, periodo en el que está prohibido la celebración de reuniones o actos de campaña y proselitismo, ya que la veda electoral es un periodo de reflexión para que la ciudadanía analice y ejerza su voto en libertad, después de conocer las propuestas de todas las candidaturas.

Aunque la función pública no puede suspenderse, según el Programa de Blindaje Electoral 2021, se busca evitar que los servidores incurran en:

Conductas y actos violatorios de disposiciones jurídicas penales, administrativas y electorales.
El uso ilícito de recursos, en especial para incidir en el voto.

Afectar el derecho de beneficiarios.

Que el ejercicio de los programas sociales se confunda con actos proselitistas.
Esto implica que la prohibición constitucional y legal, radica en que no se utilicen recursos públicos para fines distintos a los autorizados.

También está prohibido que los servidores públicos aprovechen la posición en que se encuentran para que de manera explícita o implícita, hagan promoción para sí o de un tercero, que pueda afectar los resultados de las elecciones.

Ahora, en caso de hacerlo, se estaría incurriendo en un atentado directo a los principios y valores que rigen los procesos electorales, en particular los de equidad e igualdad.

Si esta situación se llega a presentar, se debe presentar una denuncia.

Instancias para presentar las denuncias
Se puede hacer a través de la página electrónica fedenet www.fepadenet.gob.mx o llamando a fedetel al 800 833 7233.

También se puede acudir ante las Fiscalías Generales de los Estados en el ámbito local.

Comenta con tu cuenta de Facebook