martes 25 de enero del 2022

#Nacionales Suman 25 casos de la variante de coronavirus ómicron en México

Escuchar Nota :


Alejandro Sánchez abundó en el número de casos de acuerdo a los grupos de edades

A dos semanas de reportarse el primer caso de coronavirus de ómicron en México, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) contabiliza 25 contagios de esta variante, afirmó Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

En entrevista para Grupo Fórmula, el experto detalló que se trata de 15 hombres y 10 mujeres, de los cuales: 16 fueron muestreados en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y tres casos en Tamaulipas.

Asimismo, reveló que tres de ellos cuentan con esquema completo con la vacuna de Pfizer; dos con la de Johnson & Johnson; uno con Sputnik y otro con AstraZeneca.

“Lo que quiere decir que la variante puede escapar a la respuesta inmune de los biológicos. La vacuna no es 100 por ciento efectiva para cortar la transmisión del virus, pero sí para evitar los síntomas graves y la muerte”, dijo.

Alejandro Sánchez abundó en el número de casos de acuerdo a los grupos de edades, los cuales son:

13 en personas mayores de 65 años

Tres en personas entre 50 y 64 años

Dos en personas de entre 40 y 49 años

Tres en personas de entre 30 y 39

Dos en personas de entre 20 y 29

Dos en infantes de 1 y 5 años, provenientes de la Ciudad de México

“Estos 25 casos todavía no son un porcentaje significativo de los contagios que monitoreamos a lo largo y ancho del país pero estamos hablando de que en dos semanas de tener el primer caso, ya tenemos 25”.

Sobre si hay una velocidad mayor de transmisión, el investigador detalló que “ahorita es difícil calcularlo, pero se mira en otros países que es más rápida la tasa de transmisión, de entre 3 y 4 veces más rápido que delta”.

Comenta con tu cuenta de Facebook