Monday 05 de December del 2022

#Nacionales Único boicot en revocación fue presupuestal; las trampas, violaciones a ley: INE

Escuchar Nota :


Defendieron que el éxito de la consulta se debió a su labor durante la jornada

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral replicó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana los acusó de trampas y boicot en contra de la revocación de mandato, lo que sostuvieron, es falso, pues el único boicot fue el presupuestal en contra del INE y las trampas fueron las constantes violaciones a la ley que ahuyentaron a los votantes.

Los consejeros defendieron que el éxito de la revocación de mandato se debió a la organización de la autoridad electoral y a la participación de la ciudadanía, quien decidió libremente si quería o no ser parte de este ejercicio.

“Es una jornada exitosa, hay que estar muy contentos de que la revocación de mandato, contra viento y marea y todos los intentos de sabotearla, es un éxito, y hoy estamos aquí felices de poder compartirlo con ustedes. Yo estoy contento con la revocación, no sólo satisfecho hasta estoy contento.

“Esta mañana escuchaba al Presidente de la República en su conferencia mañanera, y debo decirlo, me da mucho gusto que el Presidente esté contento con los resultados, qué bueno que se sume a esta lógica de celebración, que debe enorgullecernos a todas y todos los mexicanos”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Y sobre las acusaciones del Presidente respecto a trampas y boicot, se sumaron a este posicionamiento desmintiendo el boicot del que López Obrador acusa y replicaron que fue el INE el que enfrentó ambas prácticas.

“Dicen que no se votó por boicot, ¡eso es falso! Nosotros sí votamos eh, quizá no hubo muchos que se interesaron o hago esta pregunta: ¿Cuántos no quisieron votar para no avalar las trampas? Se los dijimos: ‘van a ahuyentar a la ciudadanía’, a lo mejor muchos no participaron para no avalar las trampas de los funcionarios que violaron la ley una y otra vez.

“Si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas. Vamos a hablarnos en serio, el INE hizo todo lo que podía y debía, ojalá hoy, después de que la polarización no tuvo sentido, con humildad no vuelvan a cometer ese error de constantes intentos por sabotear”, respondió Córdova, por lo que dejó claro que más dinero tampoco hubiera garantizado más participación, sino sólo más casillas.

“Lo que respondo a lo que se ha dicho desde La Mañanera es que hay que hablar con hechos y no con adjetivos, los hechos que hacemos publicidad y que trasparentamos se contraponen con los adjetivos que se quieren hacer el Instituto Nacional electoral”, dijo Dania Ravel.

Carla Humphrey sostuvo que el INE estuvo a la altura, recordó que la ley “la hicieron ellos, no nosotros” y replicó que “los datos echan por tierra esta acusación”, pues “el propio Presidente dijo que fue un ejercicio que llamó la atención y eso fue porque el INE lo promovió en toda su capacidad e incluso fue más allá de lo que la ley le exigía”.

Otros consejeros replicaron que llevan meses recibiendo acusaciones de ser partícipes de fraudes o de colaborar con oligarquías, sin que hasta este momento, se haya presentado una sola prueba que las sustente.

“De todas las acusaciones, no sólo las que haya proferido hoy el Presidente de la República sino muchas otras a lo largo de meses, quien acusa debe probar y hasta hoy no hay una sola prueba ni documental, ni técnica ni mucho menos lógica de estas acusaciones”, sostuvo el consejo Jaime Rivera.

Uuc-kib Espadas señaló que todas las acusaciones en contra de los consejeros se basan en creencias que nunca han tenido fundamento, y con esos mismos señalamientos se pretende abolir al INE, sin que hasta ahora, el que acusa haya probado.

Comenta con tu cuenta de Facebook