TIENE NAUCALPAN 59 TIRADEROS CLANDESTINOS; SUSPENDEN 25

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En el territorio municipal hay al menos 59 tiros clandestinos de cascajo y basura, de los cuales las autoridades municipal y estatal han clausurado 25, en teoría 24 ya no están activos, pero 10 siguen en operación ilegal.

Los tiros han crecido en partes altas y boscosas del municipio, principalmente en las zonas de Los Remedios, San Mateo Nopala, Chimalpa, y Santiago Tepatlaxco.

En este último punto, en las inmediaciones de la caseta Chamapa-Lechería y el entronque con la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, en el paraje Puente de Piedra, el pasado sábado fue agredido el director de Medio Ambiente de Naucalpan, Sergio Rodríguez, por parte de personas que tiraban desechos en un predio que ya había sido clausurado.
De acuerdo con información oficial, el funcionario junto con personal de su área y elementos de la policía municipal, realizaba un operativo de tiros de cascajo en el que fue detenido un chofer de un camión de volteo que realizaba esa actividad, pero al impedir que otro camión continuara tirando materiales en un sitio clausurado, un grupo de personas entre hombres y mujeres se fueron a golpes contra los servidores públicos.

Los agresores llegaron al predio en una camioneta Renault Trafic con matrícula MRP-2531.

Durante el ataque en el que el director recibió golpes en la cara y cuerpo, fue detenida una mujer y remitida al Ministerio Público junto con el vehículo, el resto se dio a la fuga, según el gobierno municipal, ese tiro es controlado por un sujeto apodado “el Pantera”.

Durante marzo, en un operativo realizado de manera conjunta con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) en Puente de Piedra, en el paraje llamado El Puerto, y en el barrio La Rosa -ubicado sobre la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca- se colocaron sellos de suspensión por parte de la Alcaldía, y de clausura por parte de la dependencia estatal, pero la restricción fue violada.

Entonces, en el primer sitio se detuvo a Ramón N, de 33 años, mientras que en el segundo se remitió a Rafael N. y Francisco N, de 24 y 40 años, respectivamente.

En esos predios fueron colocados nuevamente sellos de clausura de la Propaem, además de que las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil de Naucalpan suspendieron actividades por no acreditar la evaluación de impacto ambiental y modificar la orografía natural de los terrenos, lo que representa riesgo inminente de deslave.

Según datos oficiales, diariamente unos 500 camiones de volteo arrojan 15 mil toneladas de cascajo en áreas boscosas de Naucalpan.

“El Gobierno de Naucalpan solicita más apoyo de la Propaem e incluso la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detener esta actividad ilícita que daña los recursos naturales de nuestro municipio”, expuso la Alcaldía mediante un comunicado.

Comenta con tu cuenta de Facebook