Personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Naucalpan y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuraron siete tiros clandestinos de basura y cascajo en el pueblo de Santiago Tepatlaxco.
Con el apoyo de 30 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y 100 efectivos de la Policía Estatal, se colocaron sellos en el tiro conocido como Puente de Piedra, el cual abarca tres espacios para depositar desechos.
En el lugar, se encontró un camión de tres y media toneladas listo para realizar descarga de cascajo. A los dos ocupantes del vehículo se les remitió a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente por violación de sellos, ya que el sitio ya había sido objeto de clausura.
Como parte de la diligencia se pusieron tres vehículos a disposición de la Fiscalía y se inhabilitó un tractor oruga. Además, se realizó una zanja en la entrada para impedir el paso de vehículos.
En el sitio, se encontraron también residuos hospitalarios, cascajo, material plástico, entre otros desechos. Según inspectores, a cada camión le cobraban por tirar entre 400 y 600 pesos, según el material del que se trate.
Un representante de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal apuntó que las diligencias obedecen a denuncias ciudadanas y a la necesidad de preservar las áreas verdes de Naucalpan.
“Acudimos por denuncias ciudadanas sobre tiraderos ilegales en el área de Tepatlaxco.
El objetivo inmediato es la clausura y evitar que continúen con prácticas ilegales que afectan, contaminan y dañan al medio ambiente y ponen en riesgo a los vecinos del lugar”, dijo el funcionario.
En dos tiraderos más se pusieron sellos de clausura sin que hubiera detenidos. Asimismo, se realizó inspección ocular y reposición de sellos en otros dos terrenos, en los que nadie atendió el procedimiento. Todos estos tiros se encuentran en Tepatlaxco.