Un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) de 4.06 metros de longitud, fue localizado sin vida en la laguna de La Ventanilla, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, región Costa de Oaxaca. El ejemplar, un macho de entre 40 y 50 años conocido como “Lucho”, formaba parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “La Ventanilla” desde 2005.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las causas de su muerte aún no se conocen. Personal de la dependencia, acompañado de un médico veterinario, practicó la necropsia y obtuvo muestras biológicas para su análisis, cuyos resultados se conocerán en aproximadamente dos meses.
Como medida sanitaria, el cuerpo del cocodrilo, fue enterrado en la playa. La Profepa solicitó un informe oficial a la UMA y notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inició una carpeta de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos relacionados con el deceso del animal.
“Lucho” era considerado un referente de la zona debido a su tamaño y edad. Además, el cocodrilo estaba catalogado bajo la categoría “Sujeta a Protección Especial” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y se encuentra incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La UMA “La Ventanilla” mantiene bajo resguardo a diferentes especies de fauna local, entre ellas cocodrilos, que cuentan con un estatus legal de protección. El caso de “Lucho” se suma a los registros de ejemplares monitoreados por autoridades ambientales y por las comunidades dedicadas al manejo de vida silvestre en la región.





https://t.me/s/iGaming_live/4866