Las lluvias ocasionaron un colapso vehicular en las principales entradas y salidas de Nezahualcóyotl hacia la delegación Iztapalapa y para cruzar el periférico oriente, lo que ocasiono retraso para llegar a los planteles escolares y al trabajo, El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García ha señalado que al entrar en operaciones el Nuevo Aeropuerto de La Ciudad de México (NACM) el tránsito vehicular vendrá a afectar las arterias con más automotores.
Una lluvia ocasiono problemas vehiculares al municipio mexiquense, ahora al abrir la nueva base aérea el problema vehicular será todos los días, situación que no han querido ver las autoridades federales y estatales. Lo que buscan es que los automovilistas utilicen las autopistas ya que las vías libres no fueron construidas para atender un gran número de vehículos al interior del municipio, lugar que en hora pico se colapsa.
Según estimaciones de la autoridad local en el municipio al día circulan al menos 100 automotores y con la nueva base aumentara hasta en un 50 por ciento el flujo, lo que vendrá a afectar aún más las vialidades sobre todo con la Ciudad de México.
Los puentes vehiculares de Canal de San Juan, Bonilla (Cabeza de Juárez), Carmelo Pérez (Torres) y el de la John F. Kennedy (El Salado) resultaron insuficientes para poder atender la entrada y salida de automóviles, algunos conductores tuvieron que buscar vías alternas debido a que la calzada Ignacio Zaragoza se vio afectada en su totalidad en su tramo de Cárcel de Mujeres a Churubusco; así como el de los cruces del Periférico con avenida Pantitlán, Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca todos quedaron afectados.
El gobierno del Estado de México incumplió con los acuerdos para ampliar o construir nuevos puentes vehiculares, desde la administración 2010-2012 el entonces presidente Edgar Navarro Sánchez anunció la construcción de puentes vehiculares sobre la avenida Pantitlán y Chimalhuacán en su cruce con la avenida Adolfo López Mateos y no lo han hecho, según informó que sería una inversión estatal y no se ha cumplido.
Con una llovizna registrada en los límites del municipio de Nezahualcóyotl con la Ciudad de México se afectó el tráfico vehicular, aunado a los encharcamientos entre ambas demarcaciones, por ello es importante que el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto debe enviar al personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que informen sobre las vialidades que construirán; así como las entradas y salidas.
El municipio de Nezahualcóyotl se afecta en el transporte público de pasajeros, para lo cual el alcalde Juan Hugo de la Roda García ha solicitado un transporte masivo articulado eléctrico, pero tampoco ha recibido el apoyo de la autoridad estatal o federal para presentar el proyecto, con ello dejarán de circular varias combis, microbuses o autobuses que se han convertido en inseguros, contaminantes y hasta “piratas”.