Saturday 20 de April del 2024

Ni ediles ni diputados necesitan más seguridad

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El presidente de la Junta de Coordinación de la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez, rechazó que actores políticos como alcaldes y diputados requieran seguridad especial para sus actividades, aunque advirtió que de manera general, la seguridad debe ser reforzada cada día y pidió esperar los resultados de la investigación de la procuraduría estatal para conocer el móvil del homicidio del ex alcalde de Jilotzingo, Juan Antonio Mayén Saucedo.

Por ahora, la Legislatura local no ha sido notificada si el presidente municipal suplente Erick Javier Olivares Chávez aceptará o no el cargo de presidente municipal, pero de no hacerlo, el PAN podría proponer la terna de los aspirantes a ocupar ese espacio, pues es el partido que ganó el municipio.

No obstante, al ser cuestionado si sería necesario reforzar la investigación a candidatos para que no estén vinculados al crimen organizado, el líder de la bancada del PRI pidió no adelantarse, esperar los resultados de las investigaciones que realice la procuraduría y presumió que el PRI hace exámenes a sus abanderados.

4cf2b3037f7f11ae0fc60995cbcac8e8_XL

Sin embargo, el diputado local negó que los representantes populares requieran seguridad especial, dijo que él es una prueba de que no la necesitan y afirmó que hasta el momento no ha recibido expresiones de alcaldes en el sentido de que teman por su seguridad. “No, gracias a Dios y tocamos madera para que no pase nada de eso”, afirmó.

El artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece en su cuarto párrafo que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos”.

Durante una entrevista, Roa comentó que de acuerdo con la ley, ante la muerte del presidente municipal, la alcaldía debe asumirla el suplente, y en caso de no aceptar, en este caso recurrirán a la regla no escrita de que el partido que ganó lo debe proponer, es decir: Acción Nacional; pero por el momento la secretaria del ayuntamiento, Evelyn Mayen González, está como encargada de despacho.

Cruz Roa dijo que el PRI hará la invitación a que todos sean respetuosos y sea el PAN el que determine la terna, en caso de que no entre el suplente, pero dijo que aún no saben si aceptará.

“Hasta el momento no nos ha llegado ninguna notificación, nosotros estamos atentos a ese proceso y por supuesto que seguramente estaremos respaldando la regla de oro, la ley que no está escrita para que Acción Nacional haga -en caso de que no quiera el suplente-, la propuesta correspondiente.

“Hay que esperar la respuesta del suplente y de no ser así, seguramente el Ejecutivo estará mandando la terna (…) hay que seguir trabajando y fortaleciendo todos los días (la seguridad), seguir dándole más herramientas al Poder Ejecutivo para que siga haciendo acciones en los 125 municipios”, precisó.

Comenta con tu cuenta de Facebook