Wednesday 06 de July del 2022

Niña de Tabasco gana amparo contra cuotas escolares

Escuchar Nota :


juez federal ordenó a una guardería del Cendi del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) devolverle a una niñade cinco años sus cuotas escolares que la institución les cobraba mensualmente, con lo cual se sienta un precedente histórico en la entidad.

El amparo fue concedido a la niña Yaretzi Guadalupe Quen Luna el pasado 10 de julio, pero esta semana fue dado a conocer por la asociación ‘Por Tabasco Unidos en lo Esencial’, luego del amago de los directivos del centro escolar de suspender a la menor por un adeudo de tres meses.

65817_14920

El abogado Donaciano Quen Pérez, padre de la menor agraviada, denunció que las autoridades del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del ISSET los apercibieron, asegurándoles que de no pagar mil 350 pesos por concepto de las cuotas escolares de tres meses que adeudaban, su hija sería suspendida de manera temporal e incluso definitiva.

En consecuencia, nosotros mandamos un documento al director del ISSET, para hacerle saber la violación a los derechos humanos en que incurrían, basándonos en el artículo 1 y 3 de la Constitución Federal y el artículo 8 de la Ley de Educación del Estado. Nos respondieron y nos dijeron que solo se estaban apegando a su reglamento interior y nos reiteraron que si la menor no pagaba las cuotas ya no se le permitiría el acceso al Cendi”, expuso.

Dijo que a raíz de esto, solicitó un amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, quien en la sentencia definitiva del juicio número 399/2015-VI ordena al Cendi que no puede suspender a la menor y deben prestarle el servicio educativo como lo venía recibiendo.

Explicó que en el amparo, el juez obliga al Cendi del ISSET a desincorporar a Yaretzi Guadalupe Quen Luna de la obligación de cubrir la cuota de recuperación que adeuda y de que no le sean exigidos los pagos de los subsecuentes meses.

Refirió que podrían incluso reclamar la devolución de las cuotas escolares que han pagado, en virtud de que la aplicación del precepto legal resulta inconstitucional.

“Nosotros exhortamos a los padres de familia y a los alumnos que están cursando el nivel medio superior y superior a que se defiendan de este tipo de violaciones a sus derechos humanos, y le pedimos a las autoridades educativas del estado a que tomen cartas en el asunto y que sancionen a toda autoridad educativa que condicione el derecho a la educación, a través de un pago de cuotas escolares, pues ésta debe ser gratuita”, acotó.

De su lado, la directora general del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, señaló que el hecho de que un juez federal reconozca este derecho y obligue no solo a la cancelación del cobro de las cuotas, sino a devolver aquellos recursos que hubieran sido cobrados de manera ilegal, es un precedente de beneficio común para el colectivo social.

Comenta con tu cuenta de Facebook