Friday 19 de April del 2024

Niños con 48% de casos de cáncer en rodilla

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Un niño que le diga a sus padres que tiene dolor de huesos, es vital realizarle de inmediato una radiografía

El oncólogo pediatra Carlos Leal Leal afirmó que 48 por ciento del cáncer de hueso en niños y jóvenes es alrededor de la rodilla, por lo que es fundamental atender los síntomas que presentan para acudir a un estudio.

Al impartir una conferencia sobre cáncer infantil, el especialista del Instituto Nacional de Pediatría (INP) subrayó que el primer contacto de atención, como lo es un médico general en un centro de salud, debe estar capacitado para canalizar a los menores a otro nivel de salud.

 NIÑO-CANCER-RODILLA-700x400

Expuso que un niño o adolescente que le diga a sus padres que tiene dolor de huesos o que puede ser por causa de un golpe, lo mejor es realizarle de inmediato una radiografía.

Añadió que el cáncer de huesos en torno de las rodillas, surge porque entre los 16 y los 20 años los jóvenes “dan el estirón”.

Mencionó las particularidades sobre el cáncer de ojo, que ahora con los teléfonos celulares puede notarse si hay alguna irregularidad, como el hecho de que un niño en la imagen tenga en uno o en ambos ojos, un fondo blanco.

En este caso, que por lo general se presenta en menores de tres años, refirió, hay que acudir a un oftalmólogo para realizarle un ultrasonido, a fin de revisar si se trata de una retinoblastoma.

De igual manera, el especialista citó que si a un niño o joven le crecen mucho los testículos o tienen una masa abdominal sólida, deben ser llevados a realizarse estudios.

Admitió que los diagnósticos tardíos son por causa de que los familiares no llevaron al menor a tiempo con un médico, o porque el médico de primer contacto no tiene el conocimiento suficiente para transferirlo y prefiere darle un tratamiento.

“Pero hoy ya no hay pretexto para no saber. Porque desde cualquier punto alejado del país se puede tener contacto con un experto mundial de una especialidad, ya sea mediante redes sociales o face time (llamadas con imagen)”, afirmó.

Incluso, apuntó, existen congresos virtuales para actualizarse.

“Por eso es fundamental que los médicos generales y los pediatras conozcan los signos y síntomas de sospecha de un cáncer pediátrico”.

Por su parte, el oncólogo pediatra del Hospital General “Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí, Juan José Ortiz Zamudio, mencionó que cualquier tipo de cáncer en los niños no puede prevenirse.

“No es por si se le dio algo de comer o no se le dio, a diferencia del adulto que consume exceso de irritantes y alimentos de radicales libres, una dieta con la que estamos casados en el país. El adulto sí está más expuesto a factores ambientales, pero el niño, no”, apuntó.

Por lo tanto, puntualizó que si no puede evitarse, sí puede detectarse a tiempo y buscar un tratamiento.

Comenta con tu cuenta de Facebook