Niños triquis compartieron experiencia ganadora

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A lo largo de cuatro días, los niños triquis de Oaxaca visitaron la capital mexiquense para compartir con jugadores y entrenadores las estrategias en el basquetbol que los han llevado a triunfar no sólo en México, sino en el extranjero.

Clínicas para jugadores y entrenadores, encuentros de exhibición, pláticas motivacionales y también el intercambio cultural, fueron las principales actividades que tuvieron como sede la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la escuela secundaria INEDIB y primaria “Juan Fernández Albarrán”.

La delegación triqui estuvo integrada por 13 jugadores y el entrenador Guillermo Merino Ramírez, en representación de Sergio Zúñiga, coach principal del equipo y creador de la Academia Indígena de México, que tiene como propósito llevar este proyecto a todos los rincones del país y después al extranjero.

El trabajo se coordinó con Vikingos de Toluca, que organizó a principios de abril en la Deportiva Agustín Millán de Toluca el primer Torneo Amigos del Basquetbol, donde asistieron 22 jugadores triquis.

a808b515-71cf-483e-b552-4843e8cdc49d-2

“Una emoción el poder visitar por segunda ocasión Toluca, para nosotros es una experiencia más el presentar lo que hemos hecho como Academia, tener juegos de exhibición en los primeros días y cerramos con clínicas para que los entrenadores que están dentro de este deporte tengan conocimiento de lo que hacemos, muchos nos preguntan cómo es que ganamos campeonatos nacionales e internacionales; la respuesta es trabajar todos los días”, señaló el coach Guillermo Merino.

Bernabé Martínez de Jesús, jugador de la selección de niños triquis, indicó que fue una grata experiencia visitar Toluca, pero sobre todo de tener una buena convivencia con las familias que los recibieron porque pudieron intercambiar muchas experiencias del deporte y de vida.

“He tenido la oportunidad de viajar a muchas ciudades del país y en el extranjero, como Estados Unidos y España; cuando llego a mi comunidad en Oaxaca les platico como son estos lugares, las cosas que veo y aprendo”, señaló.

Las actividades continuarán en otras ciudades del país y dentro de las internacionales destacan Puerto Rico, Orlando, Barcelona, Canadá y Japón, donde se esperan resultados favorables pero sobre todo que los niños aprovechen esas nuevas experiencias.

Comenta con tu cuenta de Facebook