No eliminaremos Reforma Energética; corregiremos “aberración” de que PMI no rinda cuentas a nadie: Pemex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


“A partir de esta nueva administración estamos haciendo un análisis muy puntual de cuánto se compra, cuántas operaciones, cuántos tipos de combustible y a qué precios, para ir dando seguimiento muy puntual”: aseguró Octavio Romero Oropeza.

Como parte de las medidas que adoptará el nuevo gobierno en materia energética, no figura eliminar la reforma de 2013 pese a que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha criticado en repetidas ocasiones sus resultados, señaló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

En entrevista para #AristeguiEnVivo dijo que se le dará tiempo a esa reforma para demostrar que puede haber un incremento en la producción de combustible.

Recordó que como parte de las promesas de la implementación de esa Reforma Energética, este año se estarían produciendo 3 millones de barriles “pero en realidad es solo de un millón 730. Y lo mismo con el gas: 8 mil millones de pies cúbicos de gas y estamos en 3.7 mil millones de pies cúbicos. O sea, nada se cumplió.

Dijo que el primer mandatario “se reunió con los organismos reguladores y con las empresas, y se les planteó que les dará tiempo. No hay uno exacto pero sí uno que será prudente para demostrar que efectivamente hay un incremento en la producción que finalmente sí va a funcionar“, señaló Romero Oropeza.

“La lógica del presidente es darles tiempo para que lo hagan pero ya no van a resolver el problema porque el problema que se tiene hoy es que como se dejó de invertir durante tanto tiempo, empezaron a declinar los campos. No hubo inversión en exploración y la poca que hubo no dio resultados.

“Durante 12 años se invirtió el 41 por ciento en exploración en aguas profundas. Ya dijimos que sí hay recursos pero tarda muchísimo tiempo, es muy caro y tarda mucho tiempo en salir el petróleo. Se dedicó mucho dinero a eso cuando teníamos muchas localizaciones en aguas someras y en tierra“, explicó.

Por otro lado, destacó la falta de transparencia al hecho de que el PMI, que es la comercializadora de Pemex, “de unos años para acá le dieron la forma de una empresa privada” a pesar de ser propiedad de la petrolera.

Y debido a que sus trabajadores no son funcionarios públicos, entonces no rinden cuentas a los órganos de control ni a nadie, lo cual es “una aberración” y aseguró que el nuevo gobierno lo va a revertir.

Octavio Romero Oropeza señaló que el 75% de las gasolinas que consume México se importa, por lo que desde el periodo de transición se planteó la posibilidad de hacer un contrato buscando los mejores precios de manera certera.

Cuestionó el hecho de “dejar tanto al mercado spot y esa es una de las primeras acciones, vamos a intentar que la mayor parte de lo que se compra, sino es que todo, de manera contractual para tener la absoluta seguridad de que estamos obteniendo los mejores precios“.

Se compran aproximadamente siete tipos diferentes de gasolina, que eso es también un grado de complejidad dependiendo de la región del país, importamos más a Estados Unidos. Y sí, en determinados momentos se compra a China”, señaló.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook