Debido al incremente de los casos de influenza, alrededor del 50 por ciento de las farmacias no cuenta con Tamiflu, medicamento empleado en el tratamiento de esta enfermedad que ya ha cobrado seis vidas mexiquenses.
Ante esto, el director general del IMSS, Mikel Arreola Peñaloza mencionó que todo el personal de la institución se encuentra trabajando arduamente para atender y vigilar la situación ante los pacientes que contraen dicha bacteria.
Debido a que la cifra de contagios continúa incrementándose, en lo que va de la temporada invernal se han detectado 131, el director general del IMSS aseveró que se debe de tener buena comunicación con la Secretaria de Salud con la finalidad de que al canalizar nuevos casos, se eviten percances y el índice de defunciones ya no aumente.
Ante el desabasto del Tamiflu, hace unos días el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que éste será proporcionado de manera gratuita por la Secretaria de Salud a pacientes que presenten una receta médica, sin importar que sea del servicio particular.
Sobre los decesos, el mandatario explicó que dos fueron registrados en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno en la Ciudad de México, aunque se trataba de un mexiquense.
Desde que inició la campaña de vacunación contra la influenza, ya han sido aplicadas cuatro millones de vacunas a grupos de riesgo, como son mujeres embarazadas, menores de 5 años y adultos mayores, y se han capacitado a más de 10 mil médicos y enfermeras en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos contra esta enfermedad.