El gobierno municipal de Toluca no va a negociar con organizaciones de comerciantes ambulantes, afirmó el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, pues reiteró que los establecidos en las calles hace seis meses optaron por convertirse en “toreros” que son retirados por tres días y regresan al siguiente. “Estamos jugando al gato y al ratón”.
Aseguró que la administración municipal realiza el máximo esfuerzo por controlar este fenómeno, y afirmó que no fueron rebasados y la muestra es que existen polígonos completamente limpios de la presencia de estos locatarios irregulares.
El secretario rechazó señalar si las organizaciones de comerciantes están lideradas o relacionadas por algún instituto político en el municipio, sino las calificó como organizaciones clientelares las que encabezan esta movilización, que se pretenden dueños de los espacios y lucran con ellos, al grado que los vendedores no son dueños de los productos que venden.
Apuntó que no han otorgado permisos para ninguna de las agrupaciones, en tanto que en la Alameda y las plazas Amador López y Carlos Gómez, cerradas hace un mes, están analizando las opciones, el uso comercial, las oficinas que fueron coptadas por una organización, para que después de verificar quiénes ejercían el comercio, determinar para quienes serán los espacios.
Moreno Bastida afirmó que el ayuntamiento no puede adelantar si habrá opciones para que vuelvan algunos de los comerciantes, pues van a verificar cuánto y a quién le pagan, para que si de ello se desprende la autenticidad de su posesión van a valorar si pueden mantenerse.