Para garantizar la seguridad de las y los mexicanos; por ello aprobamos crear la Guardia Nacional.
1. ¿QUÉ ES LA GUARDIA NACIONAL?
La Guardia Nacional se define como “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes”.
La Guardia Nacional también se entiende como una institución híbrida con organización y disciplina militares.
2. ¿QUÉ LEYES CAMBIAN?
El dictamen aprobado reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política con la creación de la Guardia Nacional, que estará encargada de prevenir y combatir el delito en todo el país.
3. ¿CÓMO ESTARÁ INTEGRADA?
Esta institución se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval. Sin embargo, tendrán su propio régimen que preverá requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
4. SUS ANTECEDENTES
La Guardia Nacional fue creada en 1846 por el general José Mariano Salas, quien fue presidente de México durante 4 meses (agosto-diciembre de 1846).
La Guardia Nacional no sustituye al Ejército, solo lo complementa.
F:nacion321.