A propósito de que este lunes 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro, es muy prudente que cada quien haga un balance sobre sus finanzas personales y determine si administra bien sus ingresos o tira su dinero por la coladera.
El Día Mundial del Ahorro surgió en el año 1924 en Milán, Italia cuando delegados provenientes de diferentes partes del mundo se reunieron en el Congreso Internacional de Ahorro y determinaron que hubiera un día dedicado a dicho hábito.
Y es que el ahorrar es sencillo de realizar en teoría pero muy pocos lo llevamos a cabo ya que se requiere ser muy comprometido y responsable.
Las ventajas que trae consigo guardar una parte de nuestros ingresos son muchas, ya que podremos tenr un fondo monetarios que podemos usar en caso de emergencia, para echar a anadar proyectos o hacer algo de lo que siempre tuvimos ganas.
Por ello, algunos tips para que comiences a llenar el “cochinito” y las urgencias no te agarren desarmado.
- Hacer un presupeuesto mensual de ingresos para saber cuánto se gasta y cuál podría ser el monto a ahorrar.
- Uno de los puntos esenciales del ahorro es conocer la diferencia entre necesidad y deseo, ya que a veces gastamos lo que no tenemos en cosas que no necesitamos.
- Evitar el gasto “hormiga” (gastar poquito), consumir sin hacer una planeación de compras.
- Para que te sientas más motivado, ponte metas a corto, mediano y largo plazo de lo que quieres hacer con lo ahorrado.
- No guardes tu dinero en el colchón, guarda tu dinero en alguna institución pero primero verifica las tasas de interés, los beneficios que te ofrecen y quién cobra menos comisiones.
Con información de Condusef