Decenas de opositores fueron detenidos el domingo en La Habana pocas horas antes del arribo de Barack Obama. Los manifestantes se habían concentrado cerca de una iglesia para exigir respeto por los derechos humanos, pero al término de la protesta fueron acorralados por agentes policiales y grupos a favor del gobierno comunista.
Los dirigentes Danilo Maldonado y Berta Soler están entre los detenidos. Ambos habían hablado poco antes con AFP. “Obama está siendo cómplice ahora mismo de un gobierno asesino, de una dictadura y eso no es correcto”, dijo Maldonado. Por su parte, Soler estableció: “no es momento para que el gobierno norteamericano llegue en Cuba porque Cuba no ha cambiado nada, no hay avances en materia de derechos humanos”.
La protesta fue rodeada por otros manifestantes a favor del gobierno que trataron a las Damas de Blanco de mercenarias. “Son una personas al servicio de una potencia que quiere cambiar un régimen de otro país. Como ustedes ven no son ni remotamente la mayoría. La calle es de los revolucionarios, y va a seguir siendo así”, dijo una cubana.
En la primera visita en 88 años de un presidente de Estados Unidos a Cuba, Obama prevé brindar un discurso que será emitido por la televisión.