OBSERVANDO: “EL GOBIERNO MEXIQUENSE, SIN SENTIDO AMBIENTAL”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En el mes de julio del año 2014 el gobierno del estado de México lanzaba una convocatoria del Programa de Movilidad Sustentable, que sólo beneficiaría a comerciantes y pequeños empresarios de 59 municipios del Valle de México y 22 del Valle de Toluca, afectados por las nuevas disposiciones del Hoy no Circula implementadas por el Gobierno del Distrito Federal, en esa ocasión el documento señalaba que los interesados, una vez acreditada su actividad comercial ante la Secretaría de Desarrollo Económico, y bajo dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente, a sus vehículos se les instalará un convertidor catalítico, o se les cambiaría su fuente de alimentación energética de gasolina a gas natural.

Ese programa fue politizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero a la fecha ya no funciona, incluso señalaba que el 100 por ciento del costo e instalación del convertidor catalítico sería absorbido por el gobierno estatal, en el caso de la conversión a gas natural, será del 50 por ciento de los 25 mil pesos del costo de la reconversión de diésel a gas natural.

Qué ha sucedido con ese programa, dónde quedaron los convertidores catalíticos que ahora resultan ineficaces para atender la contaminación vehicular, todo hace suponer que son acciones momentáneas han sabido sacar aprovecho político el gobierno de la entidad para poder manipular a los dueños de vehículos particulares y de comerciantes.

mexico-contaminacion_635-2

A casi dos años se ha visto afectado por la contaminación la Ciudad de México, es decirlos automovilistas están en suspenso a ver que dice la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para conocer en qué momento entra la fase I de contingencia para cualquier día pero no dan detalles sobre si mañana permanecerá y si habría Hoy no circula.

En contingencias pasadas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, la Came da a conocer si permanecería al día siguiente y, por tanto, si habría o no Doble no circula.

La Comisión sólo señala que “se observa un incremento en la concentración de ozono”  debido al sistema de alta presión que mantiene una condición de estabilidad atmosférica en la región central del país.

Los dueños de vehículos tienen que pagar por la verificación vehicular que se ha impuesto en varios estado de la República Mexicana, una verificación que no ha logrado controlar las emisiones de contaminantes que hay en el ambiente de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, que ha sucedido nadie lo quiere dar a conocer y nadie reconoce quien incumple con la aplicación de este programa.

Estas acciones temporales siempre son muy criticadas, hay que recordar cuando comenzaron a cobrar el impuesto de la tenencia, decían que era temporal y se quedó; hay otros impuestos que paga la gente sin darse cuenta como es en las bebidas endulzadas, los cigarrillos, la gasolina, electricidad, el teléfono, etc. y otros que la población tienen que pagar, pero aquí en México todo se puede.

Donde están aquellos señalamientos que siempre hace el gobierno del Estado de México para apoyar a los automovilistas, no hay cambio de unidades del transporte público de pasajeros son unidades chatarra, es caro y no hay descuentos cuando hay Doble no circula como en la Ciudad de México, en la entidad mexiquense los usuarios sufren los embates de la delincuencia, el mal trato por parte de los conductores y arriesgan su vida al tener que utilizar “Unidades Chatarra”.

Comenta con tu cuenta de Facebook