La cancelación del NAIM, disputas sobre el comercio global y la eventual alza de tasas en EU pegaron a la BMV.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso culminaron este miércoles uno de sus peores meses en varios años tras la cancelación del millonario proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que irritó a los inversionistas y puso a temblar a los mercados locales.
El peso cerró en 20.3295 por dólar, con lo que acumuló una pérdida del 8.7% en octubre, su peor desempeño mensual desde la victoria electoral del presidente estadounidense Donald Trump en 2016.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso cotiza en 19.60 unidades por dólar a la compra y en 20.60 a la venta.
Esto se da en un contexto en el que el dólar alcanzó hoy un récord máximo en 16 meses frente a una canasta de monedas, respaldado en la fortaleza económica de Estados Unidos.
En las últimas operaciones de la jornada, el índice dólar, el cual mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas, subía 0.08%, a 97,09, su nivel más alto desde junio de 2017.
La BMV, en tanto, sumó una caída de 11.2%, su peor comportamiento mensual desde enero de 2009. Hoy cerró en los 43,942.55 puntos, en medio también del nerviosismo en torno a las disputas sobre el comercio global y la perspectiva de un alza de tasas en Estados Unidos.
(Con información de forbes)