Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en personas desaparecidas, con dos mil 321.
Lo anterior con base al balance emitido hasta el 31 de enero de este año, el cual especifica que a nivel nacional se reportaron 28 mil 161 personas desaparecidas, siendo los hombres jóvenes los más propensos, puesto que siete mil 957 tienen entre 15 y 24 años de edad.
A dicha cifra le suceden mil 574 entre los 10 y 14 años, 412 menores entre cero y cuatro años de edad, y 340 entre los cinco y nueve años.
Sobre las entidades que presentan mayor índice de personas reportadas como no localizadas destacan en primer lugar Tamaulipas con el 20 por ciento, es decir, cinco mil 752 personas.
Tras el Estado de México se encuentran Nuevo León con dos mil 276 desapariciones, y Jalisco con dos mil 252.
La clasificación de las desapariciones contiene dos rubros: el ámbito federal incluye acciones emprendidas por el crimen organizado, en tanto que el fuero común obedece a la ausencia voluntaria, la generada por problemas domésticos, el secuestro, reclusión en algún centro penitenciario, fallecimiento o por haber sido víctima de algún delito.