La onda de calor se mantiene en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en al menos 20 estados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Paralelamente, se prevé un aumento de lluvias, tormentas eléctricas, granizadas y vientos con tolvaneras en diversas regiones del país debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera seguirá generando ambiente caluroso en 27 entidades, entre ellas: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En estas zonas, el SMN prevé que las altas temperaturas persistan hasta mediados de semana.
“La onda de calor continuará sobre el territorio nacional, con valores por encima de los 40 grados en el norte, occidente, centro, sur y sureste del país”, advirtió el organismo.
Calor, lluvias y viento fuerte
En el norte y noreste de México, una línea seca en interacción con una vaguada en altura, el ingreso de un nuevo frente frío y corrientes en chorro polar y subtropical favorecerán rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Además, se esperan chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En el centro y sureste, canales de baja presión combinados con humedad proveniente de tres océanos provocarán lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas.
También habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, así como precipitaciones aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.
Los vientos del sur (evento de “surada”) afectarán principalmente a Nuevo León, Tamaulipas, el sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 70 km/h.
En la península de Yucatán, se anticipan vientos de 40 a 60 km/h, mientras que en el occidente y centro del país podrían presentarse tolvaneras debido a rachas de hasta 50 km/h.
Temperaturas extremas y heladas en zonas serranas
Las temperaturas máximas este lunes oscilarán entre 40 y 45 °C en estados como:
- Noroeste y norte: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas (sur)
- Centro-occidente: Jalisco, Michoacán, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos
- Sur y sureste: Guerrero, Oaxaca, Chiapas (noroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán
Mientras tanto, en la madrugada, zonas serranas de Chihuahua y Durango podrían registrar temperaturas mínimas de hasta -5 °C, con heladas.
También se prevén valores entre 0 y 5 °C en zonas elevadas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Oleaje elevado en el Pacífico y Golfo de México
Las condiciones marítimas también se verán afectadas, se estima oleaje de 2.5 a 3.5 metros en costas de Oaxaca y Chiapas, y de 1.5 a 2.5 metros en el litoral occidental de Baja California y en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.
Recomendaciones ante climas extremos
La Coordinación Nacional de Protección Civil sugiere:
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.
- Mantenerse bien hidratado.
- Revisar pronósticos locales en caso de lluvia intensa o vientos fuertes.
- Extremar precauciones en zonas costeras por el oleaje elevado.
El SMN anunció que las condiciones de la onda de calor podrían disminuir a partir del miércoles 22 de mayo en las regiones del norte y centro del país, conforme avance el nuevo frente frío.


