ONU-DH reitera preocupación y rechazo a la Guardia Nacional que quiere AMLO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


CIUDAD DE MÉXICO, 17DICIEMBRE2018.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad, durante su arribo a las inmediaciones del Heroico Colegio Militar para encabezar el “Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad”. López Obrador explicó cual sería el modo de operación de la llamada ·Guardia Nacional”, así como hizo un llamado a los elementos del Ejército, la Marina, y las policías a sumarse a dicho proyecto.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Jan Jarab, Alto Comisionado de la Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos en México, refrendó su preocupación por el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

A través de una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab reiteró el rechazo a la iniciativa que crea la Guardia Nacional. 

El escrito dirigido al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; y la presidenta de la Comisión de Puntos Constituyentes,  Miroslava Carrillo, entre otros, el Alto Comisionado explica que la ONU-DH a pesar de celebrar los esfuerzos realizados por diversos actores en favor de encontrar soluciones al tema de seguridad, llama la atención el nuevo papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

De aprobarse la iniciativa “se consolidaría – a nivel constitucional- el paradigma militar en materia de seguridad, mismo que ha contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en México“, señaló Jarab, quien además resaltó que este probable escenario perjudicaría la posibilidad de dotar a México en el futuro “de una cooperación civil capaz de ejercer las tareas de seguridad pública en estricto apego a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Además, desde la ONU-DH emitieron la recomendación al Estado Mexicano de adoptar una fórmula que permita el retiro gradual, ordeno, planificado, medible y verificable de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública”, a pesar de que esta tarde se espera que, en presencia de Alfonso Durazo Montaño, la Comisión discuta y en su caso apruebe el proyecto de dictamen.

“El Congreso mexicano tiene en sus manos la que, probablemente, será la más importante definición constitucional que adopte la presente legislatura“, reiteró el comunicado en el que la ONU-DH señala su plena disponibilidad para brindar asesoría y cooperación técnica.

(Con información de aristeguinoticias)

Comenta con tu cuenta de Facebook