Más de 50 Farmacias del Ahorro que funcionan en los municipios del valle de Toluca están operando sin los responsables de control sanitario, luego del despido injustificado de 14 de ellos.
La doctora María Leonor Velázquez Jiménez, quien hasta la semana pasada fuera la coordinadora sanitaria de las Farmacias del Ahorro en el valle de Toluca, señaló que los despidos se dieron a raíz de que los responsables sanitarios, incluida ella, se negaron a firmar los procedimientos normalizados de operación que están, precisamente, fuera de la norma, ocasionando el incumplimiento de la buena conservación de los medicamentos, así como la capacitación adecuada del personal, normas de seguridad para la empresa.
Ejemplificó que hay medicamentos que requieren de refrigeración y, sin embargo, quedan expuestos hasta cuatro días, lo que hace que sean productos inservibles, a cuya venta se han opuesto los responsables sanitarios.
Dijo que la empresa, en estos casos, no está dispuesta a perder dinero, de allí que ordene a los responsables
Velázquez Jiménez menciono que con fecha del siete de marzo, todos los responsables sanitarios despedidos por la Comercializadora Farmacéutica de Chiapas enviaron un escrito a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y a la COPRISEM para que se les diera de baja como responsables sanitarios de la empresa comercializadora Farmacéutica de Chiapas S.A.P.I de C.V., en la Plaza Toluca que integra varios municipios de la entidad.
Ello, porque aún están los documentos y sellos que utilizaban en las farmacias donde trabajaban hasta el cuatro de marzo, por lo que dieron aviso de que no son responsables de las acciones o avales que se les pueda adjudicar a partir de esa fecha, apuntó.
De esta forma, explicó “nos deslindamos de cualquier responsabilidad legal de su nombramiento”.
En entrevista, la afectada detalló que en su caso el despido se hizo de forma verbal y sin justificación alguna, además se le impidió el acceso a las instalaciones; el resto de los Responsables Sanitarios tuvieron una situación similar, aunque se les advirtió que de ingresar a sus centros laborales tocarían el botón de pánico y en automático llamarían a Seguridad Pública.
En lo particular, mencionó que la empresa le pidió signar los procedimientos normalizados de operación, una labor que debe de autorizar el Responsable Sanitario, lo cual está dentro de sus atribuciones siempre y cuando esté acorde a la normatividad, pero si algo está fuera de ello tenemos la libertad de autorizar o no.
“No me negaba a firmarlo simplemente que nos dieran los procedimientos apegados a Derecho y concretos, en ese procedimiento faltaba el procedimiento de capacitación, seguridad e higiene, no era acorde a la ley”, recordó.
En caso de que no existe un Responsable Sanitario en dichos establecimientos se incurre en una falta, además de que no se puede vender determinados medicamentos.
Otras agraviantes presentadas mient