Cinco personas acusadas de delitos contra la salud fueron detenidas después de que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Base de Operaciones Mixtas, realizaran un operativo en un centro de rehabilitación para alcoholismo y drogadicción en este municipio.
Los hechos ocurrieron luego de que hace unos días fueron detenidos tres sujetos, identificados como Marco Iván Rosas Mendoza, Arturo Peña Rosas y José Andrés Díaz Lozada, dueños y trabajador, respectivamente, de dicho centro de rehabilitación, y que estaba acusados de secuestro y extorsión contra una mujer,
Después de la detención de estas tres personas, y tras las averiguaciones de la PGJEM, determinaron que en el centro pudieran estar personas secuestradas o más responsables de delitos, por lo que se procedió a realizar el operativo, previa orden del juez con sede en Neza, quien autorizó el cateo ubicado en calle Abedul, esquina con Canal de la Compañía, en el municipio de Chimalhuacán.
En el lugar se encontraron 20 envoltorios de lo que se presume es cocaína, y aseguraron a tres encargados y dos trabajadores. Asimismo, afirmaron que había 57 hombres, 51 adultos y 6 menores de edad, así como 16 mujeres, 13 adultas y 3 menores, todos internos del centro y quienes fueron trasladados al Centro de Atención Ciudadana, para rendir su declaración.
Comentaron las autoridades que al menos dos mujeres de las internas habrían sido víctimas de violación y que presumiblemente algunas personas estaban privadas de su libertad.
Asimismo, informaron que los encargados del lugar, extorsionaban a los familiares de las personas internas, ya que les exigían dinero a cambio de dejarlos salir de dicho inmueble.
De igual forma, elementos de la Procuraduría mexiquense identificaron en el lugar a uno de los internos, que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de portación de arma de fuego.
Las cinco personas detenidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos para determinar su situación legal; en tanto se continúa con las investigaciones a fin de poder determinar la probable responsabilidad de estos sujetos en otros delitos.