La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de ocho personas, entre ellas la tercera regidora del Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal, Yareli ‘N’, en el marco de la primera fase de la operación ‘Liberación’.
La regidora está vinculada con el grupo criminal Familia Michoacana y acusada de participar en un caso de secuestro exprés con fines de extorsión.
El fiscal José Luis Cervantes Martínez explicó que Yareli ‘N’ fue arrestada el 21 de julio tras investigaciones relacionadas con su implicación en actividades ilícitas, entre ellas, el secuestro de un comerciante de muebles.
Según la carpeta de investigación, la víctima fue retenida en un hotel de su propiedad, donde la regidora le habría exigido una cuota a cambio de no dañar a él y su familia.
“Le habría exigido una cuota o de lo contrario le daría piso a él y a su familia”, señaló el fiscal.
Además, Yareli presuntamente utilizaba su relación con la Familia Michoacana para infundir temor en sus víctimas, mostrándoles caballos de alto valor como prueba del poderío de la organización criminal.
Operativo ‘Liberación’
El Operativo ‘Liberación’ fue desplegado en varias zonas del Estado de México, con un esfuerzo coordinado entre fuerzas federales y estatales.
Abarcando 14 municipios, como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Tejupilco y Temascaltepec, se realizaron 52 intervenciones simultáneas.
En total, participaron más de 2,800 elementos de diversas corporaciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Además de Yareli ‘N’, también fue detenida su prima, Alicia ‘N’, implicada en extorsión agravada y posible responsable de la contabilidad de establecimientos comerciales vinculados con materiales de construcción.
La red criminal, originaria de Michoacán, extorsionaba a comerciantes y estaba involucrada en diversos delitos de alto impacto en la región.






https://t.me/officials_pokerdom/3569