OPINIÓN: LA GAVETA DE LA IMPUNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE ERUVIEL

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La agresión del secretario del Trabajo del Estado de México, Javier García Bejos hacia el reportero del periódico Milenio, Arturo Tlatelpa Morales, será archivado en la gaveta de la impunidad del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, porque simplemente, las instancias correspondientes en atender este caso: No vieron, no escucharon, no hablaron del tema, mucho menos registraron el ex abrupto de este político consentido del sistema mexiquense.

Para empezar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) debió de haber registrado la agresión del funcionario público hacia el comunicador, como lo hace cotidianamente con otros casos similares, pero de funcionarios de menor peso político.

Pero a pesar de que Carlos Valdés, responsable de esta defensoría en Nezahualcóyotl, recibió todos los pormenores del caso, se quedó calladito, ni siquiera tomó de referencia las notas periodísticas sobre este tema para que al menos preguntar si el reportero tenía la intención de formalizar su queja.

Aunque la CODHEM siempre registra los casos, en esta ocasión no ¿cómo creen que se colocaría el nombre de un secretario del gobierno de Eruviel en una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México?

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 9.57.01

Incluso, desde el primero de junio, día en que ocurrió la agresión en el municipio de Nezahualcóyotl, algunos aduladores que le endulzan el oído al gobernador Eruviel Ávila, intentaron denostar a los reporteros que publicaron este caso.

Pero el reportero del periódico Milenio, Arturo Tlaltelpa Morales, confirmó a todos sus compañeros del gremio que la agresión sí existió porque le hizo una simple pregunta, sobre sí había huelgas en el Estado de México.

En el audio del hecho que se difundió en la red social, You Tube, se llega a escuchar los dos golpes que el secretario del Trabajo le dio en el pecho a Arturo Tlaltelpa, pero ¿qué creen amigos lectores?, ese audio también “desapareció” en el internet.

Y así de esta forma, el gran manto de la impunidad cubre este tipo de acciones de un funcionario público del Estado de México.

Ahora vayamos a otro caso de otro funcionario agresor, se trata del alcalde panista de Ozumba, Marco Antonio Gallardo Lozada, quien golpeó con un periódico a su entonces coordinadora de comunicación social, Ana Margarita Pérez Díaz, además, de agredirla verbalmente.

No conforme con eso, dio instrucciones a todos sus directores y personal del ayuntamiento de Ozumba, para hostigar a la coordinadora de comunicación social hasta que ella misma, por la presión, tuvo que presentar su renuncia.

En este caso, la CODHEM sí registró la queja, porque Marco Antonio Gallardo Lozada, no es ni del PRI ni un funcionario en el gabinete de Eruviel Ávila, aunque no ha dado una resolución de esta agresión que ocurrió el recién pasado 11 de abril en las oficinas del alcalde panista.

Asimismo, existe una denuncia en la Mesa de Responsabilidades de la fiscalía de Amecameca y otra queja en la Contraloría del Poder Legislativo, porque además de la agresión física y la humillación, también se violentaron los derechos laborales de la coordinadora de comunicación social en Ozumba.

Ana Margarita Pérez Díaz ha tocado diversas puertas de las instancias del gobierno del Estado de México, para conseguir ser escuchada y que su caso no se olvide en la gaveta de la impunidad de la administración de Eruviel Ávila Villegas, pero temo que con tantos trámites, largas al asunto y oídos sordos de funcionarios, pronto se olvide la queja.

PARA EL ARCHIVO…

El 6 de junio, en el auditorio de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se realizó el curso Primeros Auxilios Legales para Periodistas impartidos por abogados de Propuesta Cívica, con la finalidad de orientar a los trabajadores de los medios de comunicación, en situación de riesgos.

Al curso asistieron 31 reporteros de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, entre otros, interesados en saber los mecanismos de protección legal en casos de agresiones y atentados contra comunicadores.

Independientemente de la orientación legal que tanto nos hace falta, lo importante también es saber que existen organismos independientes interesados en la defensa de periodistas, como es el caso de Propuesta Cívica.

Ahora, la intención es llevar este taller al Valle de Toluca, donde hay otros trabajadores de los medios de comunicación interesados en este tipo de orientaciones legales.

Además, siempre hay que saber qué camino emprender en casos de agresiones como el del secretario del Trabajo y del alcalde de Ozumba, y más, cuando las quejas van a parar a la gaveta de la impunidad del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

FUENTE : REPORTEROS EN MOVIMIENTO

Comenta con tu cuenta de Facebook