Los conductores de los autobuses aseguran que los estudiantes secuestraron los vehículos de manera violenta.
La noche en que desaparecieron, los 43 normalistas de Ayotzinapa recibieron la orden de ir a Iguala y retuvieron contra su voluntad a uno de los choferes de los autobuses que retuvieron desde el 23 de septiembre de 2014, según el expediente presentado por la PGR el lunes, según publica La Razón.
La nota sustenta lo anterior con la declaración de uno de los conductores ofrecida el 8 de abril de 2015 y cuyo relato se encuentra vertido en el documento con el folio 27792 de la PGR.
“Ese día del 26 de septiembre, como entre las cinco y cinco y media de la tarde salimos en el camión de ahí de la escuela, esto porque desde el día 23 me habían secuestrado con la unidad y me tenían ahí”, señaló.
“En la tarde salimos a Iguala. Yo llevaba como a 45 chavos y nos quedamos en la caseta esperando instrucciones. Ya después recibieron órdenes de irnos a la terminal de la Línea Estrella Blanca (Costa Line)” agregó en su declaración vertida en la página 1036 del documento.
Un testimonio adicional de otro chofer indica que los conductores fueron obligados a dejar a los pasajeros para trasladar a los normalistas tras un bloqueo.
Cuando llegaron a Iguala, dijo el conductor, llegaron más normalistas y se llevaron las unidades de manera violenta y con insultos.
La PGR no sólo comenzó a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que también sus antecedentes penales, por lo que solicitó al FBI información para conocer si en EU estaban involucrados en algún delito.