Por “actos anticipados de campaña”, el PRD presentó una queja en el IEEM contra Josefina Vázquez Mota y el PAN, porque su toma de protesta el pasado 5 de marzo, fue un acto de campaña cuando aún no se pueden hacer, de acuerdo a la ley electoral.
El representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, presentó la tarde de ayer, la queja “mediante Procedimiento Especial Sancionador, con solicitud de investigación y de medidas para hacer cesar actos denunciados contra Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional”.
El escrito fue dirigido a Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del IEEM, a quien describe que el acto público que realizó el PAN estatal y Josefina Vázquez Mota, el pasado 5 de marzo, fue un acto “anticipado de campaña”.
“Constituye violación a la legislación electoral la toma de protesta que se realizó el 5 de marzo . No se invitó a la militancia del PAN a partir en el proceso de selección de vía de designación para la elección de la candidatura. La publicación de sus providencias se realizaron fuera de los plazos y términos establecidos para su emisión y publicación, aunado a que en las mismas no se establece la fecha en la que la misma sería designada”, resumió
Javier Rivera Escalona dijo que Josefina Vázquez y el PAN cometieron faltas graves a la ley electoral, toda vez que el calendario electoral aprobado por el IEEM señala claramente el plazo para las precampañas y las campañas.
Sin embargo, “haciendo caso omiso y escasamente a 32 horas de haber concluido el período de precampaña comienzan a hacer campaña con un evento público que organiza el comité ejecutivo estatal del PAN en el que asisten líderes y actores políticos”.
Entre ellos el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya; el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; el ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, presidentes y ex presidentes municipales.
Asimismo, Coordinadores de senadores y diputados federales y locales, y los gobernadores de Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz,
Entre otros actores Diego Fernández de Cevallos y Margarita Zavala.
De acuerdo al representante del PRD en el IEEM, las campañas inician el tres de abril, siendo que si se realizan cualquier reunión pública o privada, algún debate, proporcionar entrevistas en los medios de comunicación, realizar visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades mediante las cuales tengan la intención de promover y posicionar su imagen ante la ciudadanía debe de considerarse como un acto anticipado de campaña.